
Pepe Naranjo | Colima
Tras varios meses desde que se dio a conocer, hoy por fin se consuma el cierre definitivo de la oficina de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el Estado de Colima, con el desalojo del mobiliario de su sede en el cruce de las calles Manuel Álvarez y Venustiano Carranza, en pleno centro histórico de nuestra capital.
La dependencia federal, que por muchos años se ubicó en esa céntrica esquina, se va definitivamente de la entidad, para cambiar su sede a Tlaquepaque en Jalisco, de acuerdo a las nuevas disposiciones de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Esto dificultará aún más las de por si complicadas acciones de la PROFECO para la población colimense, que aún cuando contaba con oficinas en esta capital, tenía algunas reservas para llevar a cabo denuncias o procedimientos por presuntos abusos de los diversos establecimientos comerciales de la entidad a las y los consumidores.
Ahora que la dependencia tendrá su sede en Tlaquepaque Jalisco, será aún más complicado llevar a cabo la presentación de denuncias y el seguimiento de las mismas.
De hecho, el anuncio de este cambio de sede a territorio jalisciense fue anunciado desde el anterior titular de la PROFECO en Colima, Manuel Álvarez Coss desde finales de 2019, y en el presente año 2020 correspondió al actual encargado de la representación federal, Joel Cavilo Rocha (quien lleva en el cargo entre dos y tres meses), ser quien concrete el cierre en Colima.
Recuerdo que en una entrevista radiofónica que tuvo el anterior delegado Manuel Álvarez Coss con el periodista Ramón Santaana Zamora en Zer Informativo Colima, explicó que ante esta decisión irreversible de la Procuraduría Federal del Consumidor, se analizaría la posibilidad de que en Colima fuese instalada una ventanilla de trámite, para evitar que los quejosos tuvieran que trasladarse hasta Tlaquepaque a presentar sus denuncias, propuesta que no se sabe a ciencia cierta si se concretará o sólo fue una salida fácil al tema.
Así las cosas, PROFECO cierra hoy de manera definitiva sus puertas a las y los consumidores colimenses, dejando en la indefensión a la ciudadanía de nuestra entidad, en este ámbito de atención.
Total de Visitas 373035268
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates