
El diputado panista y presidente de la Comisión de Protección a la Niñez y la Juventud, propuso ante el pleno, una iniciativa de reforma en la que pide tipificar la pederastia como delito grave y castigarla con especial rigor.
Lo anterior luego de considerarla como un delito grave que debe ser considerado como tal en la legislación local vigente.
Y es que dijo que este delito atenta contra el libre desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
Esta propuesta también busca garantizar un tratamiento médico y psicológico al menor victimizado.
González Valencia precisó que ante la coyuntura actual de denuncia en Colima, por la presunta red internacional de tráfico de menores, la iniciativa corresponde a una herramienta más para proteger a los niños y jóvenes colimenses.
“El pederasta es igualmente un salvaje y cruel, merece castigos ejemplares pero es preciso definir también en la legislación locales al pederasta, y calificarlo como todo individuo que se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años”, dijo.
Lo anterior, derivado de un parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole, para obligar, inducir o convencer a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin consentimiento.
De igual forma aplica contra las personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.
Indicó el diputado que se aplicará de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco o relación precitada.
De igual manera, se garantizará la atención médica, psicológica o de la especialidad que se requiera, así como las instituciones, asociaciones, organizaciones o agrupaciones de carácter religioso, cultural, deportivo, educativo, recreativo o de cualquier índole, se encuentran obligados para resarcir el daño ocasionado a la víctima.
Es frecuente que los pederastas victimicen a niños y niñas de su familia, ahijados o vecinos, también lo es el caso de los profesores con sus alumnos.
“Especialmente dolorosos son los casos en que el adulto abusa de su condición o de su profesión: padres con sus hijos o hijas, educadores con sus alumnos, entrenadores deportivos con sus jóvenes pupilos”, finalizó.
Total de Visitas 321006720
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates