
Luego de recordar que se le han entregado al presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, cuatro solicitudes en relación al incremento salarial correspondiente a este año, de las cuales no se han tenido respuesta, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Arturo León Alam, dio a conocer que en caso de no lograrse la homologación salarial en el mes de octubre, el sindicato pudiera presentar una demanda ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) para que se otorgue el incremento.
Al respecto León Alam indicó que “en el tema del incremento salarial, ya hemos presentado 4 solicitudes y no nos ha dado respuesta el presidente municipal, estamos esperando la reunión que va a tener el gobernador con el Sindicato de Gobierno del Estado en el mes de octubre”.
Adelantó que si al mes de octubre, que es cuando se reunirá el gobernador Ignacio Peralta con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, no les da respuesta el presidente, se irán por la vía de la homologación, la cual es otra posibilidad que tienen lograr que se le otorgue el incremento.
El dirigente sindical comentó que podría ser el próximo mes de octubre cuando el gobernador concluya las negociaciones con el sindicato de Gobierno del Estado y el mandatario estatal tome la decisión de lo que va a dar de incremento a sus trabajadores, “entonces nosotros iríamos por la vía de la homologación a recibir la misma cantidad, desde luego, retroactivo al mes de enero de 2020”.
Refirió que la última propuesta de incremento salarial que le entregaron a Leoncio Morán fue el pasado mes de agosto, en donde se está pidiendo también un incremento al bono de riesgo de los trabajadores con motivo de la pandemia del Covid-19, pues después de los médicos y enfermeras, la gente de Limpia y de Panteones, por decir 2 casos, tienen el riesgo más alto de contaminarse.
El dirigente sindical subrayó que la última opción para lograr el incremento salarial de los trabajadores del Ayuntamiento de Colima sería recurrir al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, “en donde seguramente ganaremos, igual que tenemos ganado el de 2017 y 2018, que estamos a la espera de la confirmación del Tribunal Colegiado de Distrito, que está retrasada por motivo de la pandemia”.
Pero aseguró que “en cuanto salga el acuerdo del Colegiado, no le quedará otra alternativa al alcalde, más que pagar lo que por derecho les corresponde a los trabajadores en función a la determinación del Colegiado”.
Total de Visitas 372834678
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates