A través de un punto de acuerdo, el Congreso del Estado exhortó al presidente Felipe Calderón a que amplíe la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 047-FITO-2009, que establecía acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing, conocido también como el Dragón Amarillo.
Aprobado por unanimidad, el punto de acuerdo presentado por los diputados priistas, Germán Virgen Verduzco y Héctor Vázquez Montes, señala que esa Norma Oficial Mexicana entró en vigor el 8 de julio de 2009 y venció su vigencia en enero de 2010; posteriormente, el 12 de febrero de ese año, se amplió por seis meses más, por lo que esa NOM dejó de ser vigente desde agosto de 2010.
Señalaron que esa NOM de emergencia implementaba un programa de monitoreo que incluía la toma de muestras, diagnóstico, inspección y vigilancia para detectar oportunamente la eventual introducción y dispersión del Dragón Amarillo al territorio nacional y, en su caso, aplicar acciones fitosanitarias.
En ese sentido, mencionaron que al considerarse al Dragón Amarillo como la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo, debido a la severidad de los efectos sobre la producción, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos, la vigencia de esa NOM es trascendente, pues ella establece las acciones fitosanitarias para su control.
Ante esta situación, estimaron oportuno realizar un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que realicen las gestiones pertinentes para ampliar la vigencia de la NOM-EM-047-FITO-2009.
El punto de acuerdo presentado por los diputados Virgen y Vázquez, señala que la bacteria denominada Dragón Amarillo es una seria amenaza para las 526 mil hectáreas de cítricos distribuidas en veintitrés entidades federativas, lo que representa un riesgo a la producción de 6.7 millones de toneladas anuales, con un valor superior de 8 mil millones de pesos.
En Colima, el HLB pone en peligro una superficie de limón mexicano de 23 mil hectáreas, que producen más de 500 mil toneladas, lo que representa un valor de producción superior a los mil 400 millones de pesos anuales, que son fuente de ingreso para 3 mil 600 productores.
Total de Visitas 276944741
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates