Aunque el estudio que se está realizando para bajar la edad penal de 18 a 16 años en los jóvenes, es de buena fe y tiene intenciones positivas para el estado, no se podría realizar pues de manera jurídica y constitucional, es imposible reducirla, así lo dio a conocer el magistrado de la sala Penal y Especializada en la Impartición de Justicia para Adolescentes, Bernardo Salazar Santana.
Cuestionado sobre el particular, el magistrado dijo que es importante analizar un fenómeno que se está presentando en donde los grupos del crimen organizado están reclutando a menores de 18 años para impulsarlos a realizar o cometer crímenes, sin embargo dijo que esta no sería la mejor propuesta, pues se debe analizar más allá como los aspectos sociales y familiares.
Explicó que de acuerdo al artículo 18 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es imposible hacer esta reducción en los años, pues se establece el Sistema de Justicia para los Adolescentes y en él se especifica claramente que atenderá los casos de quienes cometieron conductas tipificadas en la ley penal como delitos cometidos por jóvenes de entre 14 y 18 años de edad.
De querer hacer estas modificaciones, se tendría que reformar en primera instancia, la Constitución Federal de la República y aún así, si cualquier abogado de jóvenes apela a los tratados internacionales echarían abajo la propuesta.
“Porque es una garantía del menor, un derecho humano a favor de las personas de 14 y 18 años”, aclaró, reiterando que cualquier reforma que persiga reducir la edad penal es inconstitucional.
Luego dijo que los menores infractores que cometieron delitos graves, tan sólo pueden ser detenidos hasta por un máximo de diez años siempre y cuando el juez del caso así lo determine.
Finalmente dijo que desde su punto de vista ni aumentar las penas, la pena de muerte o reducir la edad penal ayudarían a disminuir los delitos, pues va más allá de esto, pues se deben tomar en cuenta los factores económicos y el entorno familiar.
Total de Visitas 276895276
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates