
Pepe Naranjo | ColimaPM
Hoy martes 22 de septiembre es el equinoccio que marca el ingreso al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur, exactamente a las 13:31 horas (UTC).
Astronómicamente, en casi todo el planeta, salvo en los polos, el día dura exactamente igual que la noche, lo cual es el significado de la palabra "equinoccio" aequs-nox: "noche igual".
Es por ello que se habla del equilibrio de la luz y la oscuridad, en la eterna danza de estas dos fuerzas que, más que opuestos, son complementos.
Equinoccio, hoy sale el sol exactamente en el Este y se oculta en el Oeste, cuestión que los Mayas sabían perfectamente y alinearon sus edificios respecto a este movimiento solar.
El lugar más significativo es Chichén Itzá donde se hoy se puede observar la "bajada" de Kukulcán y en Dzibilchaltún en la casa de las muñecas.
Agradezco a la reconocida maestra e historiadora por compartir, maestra Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda compartir estos interesantes datos.
Total de Visitas 312350605
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates