

*En comparación al 2019 *Este día nos quedó a deber, asegura Felipe Santana
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Felipe de Jesús Santana Linares, este 15 de septiembre fue un día atípico debido a que vimos una baja de más del 50 por ciento, en comparación con otros años.
Indicó que el 15 de septiembre era una fecha muy esperada para que, económicamente, nos sacara de aprietos, “pero esta vez tuvieron que ver mucho las circunstancias de la pandemia, las circunstancias económicas y la gente no la vivió, no lo festejó y eso nos afectó directamente a los restaurantes”.
Santana Linares mencionó que en esta ocasión “fue un día normal de operación, sin decir que fue ventajoso, la verdad que no fue lo que esperamos, además que algunos restaurantes no se prepararon y otros, que tienen un giro más de fiesta, si se repararon, pero aun así no fue suficiente ni la gente que acudió, ni la economía que se hizo con esta población”.
Consideró que esto es a consecuencia de como la pandemia nos restringe y como la pandemia económica nos tiene sujetos a muchas incertidumbres, “ya que no sabemos cómo se van a poner las cosas económicamente y eso es parte de querer guardar los pocos o muchos pesos que traemos en la bolsa”.
El presidente de la CANIRAC señaló que este año el 15 de septiembre “nos quedó a deber, la verdad que no pudimos sacar a delante los compromisos como teníamos estipulado para esa fecha, ya que no se activó, pero puede ser bueno ya que la gente entendió que no estamos ahorita para juntarnos y para estar festejando y poniendo en riesgo nuestra integridad física”.
Aunque consideró que “desafortunadamente a quien más afectó es al sector empresarial que vive directamente a este tipo de actividades, como son los restaurantes y bares”.
Cuestionado sobre el total de las pérdidas que tuvieron en esta fecha, Santana Linares comentó que calcular un monto es complicado por la pandemia que nos ha hecho perder montos que será complicado sacarlos, tenemos que esperar el cierre de año para ver en general cuanto le desactivó al ente económico, “si ponemos un porcentaje pudiéramos hablar que a diferencia del 15 de septiembre del año pasado, que fue un día muy activo, esta vez vimos reducidos nuestros aforos a más del 50 por ciento, diría que nos bajó la venta de ese día a un 60 o 55 por ciento”.
AUTORIDADES NOS DEJÓ TRABAJAR
Respecto al comportamiento que tuvieron las autoridades de salud este 15 de septiembre, Felipe Santana indicó que “la autoridad fue muy clara, nos dejó trabajar bajo las medidas sanitarias y en ese sentido no tenemos ninguna queja, fue un aliado, fue muy vigilante y eso siempre lo vamos a ver bien, no tenemos ninguna queja ya que nos dejó trabajar en los horarios permitidos y eso lo vimos bien”.
Pero indicó que “además que no había movilidad ni gente en los negocios por lo que no tenía caso seguir con os negocios abiertos después del horario permitido”.
Total de Visitas 487222624
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates