Como resultado del diálogo que tuvo el secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno con un grupo de productores, empacadores e industrializadores de limón, se resolvió crear una comisión de análisis de las variaciones en el precio del limón y así establecer mecanismos y estrategias que ayuden en la comercialización del fruto producido en nuestro Estado.
En la reunión llevada a cabo en las instalaciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado también participaron los líderes de productores de limón del Estado, los representantes de empacadores e industrializadores, representantes del Congreso del Estado, de la Secretaría de Fomento Económico, de la CNC y de la Sagarpa.
Luego de escuchar las inquietudes de los agricultores el titular de la Seder, informó que en días próximos se estará reuniendo la comisión limonera conformada por cada uno de los representantes que asistieron a la reunión para analizar a fondo la situación actual de la problemática del limón y encontrarle una solución viable y eficaz.
Igualmente, expresó que la situación del limón colimense ha sido privilegiada durante algunos años, ya que el mercado siempre ha respondido favorablemente. Además el limón mexicano cultivado en la entidad tiene un reconocimiento especial en algunos sectores de la población, ya que sus características lo posicionan como uno de los ingredientes principales de la gastronomía mexicana.
Recalcó también, que debido a las condiciones climatológicas que imperan en esta época de invierno la producción tiende a bajar, es por ello que el precio baja también; no obstante son los empacadores los que regulan precisamente este factor, valorando las características del producto, pues en muchas ocasiones el limón cosechado no cumple con los requisitos que el mercado necesita. Sin embargo aseguró, que buscarán las vías adecuadas para que esta problemática se solucione a la brevedad.
Verduzco Moreno expresó, "Sabemos que en años anteriores a estas fechas el cítrico alcanza precios muy favorables para el productor; en enero del año pasado por ejemplo, el limón se vendía a 12.50 pesos al mayoreo por ser un año extraordinario, las condiciones climáticas ocasionaron que el limón escaseara y por ello alcanzara esos precios. Para este año, el precio para el productor alcanza los 3.50 pesos, es decir, un precio favorable incluso con ventaja respecto a otros estados de la República".
Para finalizar el funcionario estatal consensó con los presentes para integrar una Comisión Plural donde se agrupen todas las propuestas mencionadas y entonces diseñar una nueva visión para el limón colimense.
Total de Visitas 276759933
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates