?

Deben hacerse dictámenes de revisión estructural para evitar desgracias por sismos

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 16/01/2012

*El Presidente del Colegio de Arquitectos de Colima dijo que en el sismo del 2003 no se contaba con la normatividad reglamentaria

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Colima, Pedro Ureña Moctezuma, consideró que los daños que dejó el sismo ocurrido en el estado en el 2003 se debieron a las construcciones realizadas no estaban con la normatividad incluida en los Reglamentos de Construcción, de 1991, que fueron incluidas luego del sismo de 1985 que sacudió el Distrito Federal, cuando hubo modificaciones y se trajeron al reglamento de construcción.

Señaló que en Colima se puede marcar un antes y un después del sismo del 2003 que nos hizo muchas reflexiones de cómo construir y como supervisar, “para lo cual estamos trabajando de manera precisa en el reglamento de Construcción del ayuntamiento de Colima y todo es con el fin de que las obras se realicen de una mejor manera, conscientemente y sobre todo que haya la responsabilidad en cuanto a los procesos constructivos”.

Ureña Moctezuma mencionó que en el 2003 las construcciones más dañadas fueron las realizadas entre los años sesentas y ochentas, “porque los parámetros que se consideraban anteriormente estaban muy por debajo de lo que se están estipulando actualmente”.

Para evitar otra tragedia como la ocurrida en el 2003, dio a conocer que actualmente se están poniendo parámetros de coeficientes estructurales con mayor precisión para que exista mayor seguridad en ese sentido.

Consideró que en caso que ocurra un nuevo sismo las nuevas construcciones si resistirán, “para lo cual estamos muy al pendiente de esas cuestiones y no es cuestión de decir que se construirá como se me ocurra, como lo diga el albañil (sin menospreciar el oficio) pero más que nada con los conocimientos técnicos que se necesitan para poner los parámetros necesarios para que haya esa resistencia estructural”.

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Colima recordó que en Colima aun hay mucha casa antigua, por lo que se recomienda que hacer dictámenes de revisión estructural, “los cuales son hechos por un especialista y son muy sencillos, en donde se observan fallas que pudieran tener, se hacen las recomendaciones respectivas y la inversión que se puede hacer para realizar una reestructuración no equivale a que falle por completo y volver a construir”.

Aunque dijo que no existe un censo para saber cuantas construcciones viejas existen, recordó que Protección Civil ha hecho hincapié en que todo comercio, todo espacio público exista esa revisión estructural, “Protección Civil ha actuado y lo hacemos a través de los colegios de Arquitectos o Ingenieros, para hacer dichos dictámenes”, puntualizó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.