Siguiendo la política de transparencia marcada por el gobernador Mario Anguiano Moreno en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llevó a cabo un ejercicio de autoevaluación del trabajo que realiza para mejorar los servicios y la calidad de vida a la población, con lo que contribuye al buen gobierno y la rendición de cuentas en el estado.
En evento realizado en el auditorio del Hospital Regional Universitario, los directores de las diversas áreas de la Secretaría de Salud estatal, el presidente del Consejo Estatal de Salud y los secretarios técnicos de los consejos estatales rindieron un informe de las actividades que llevaron a cabo en 2010 y 2011, además de avances, logros y retos.
Luego de presentar su información, los directores de los Servicios de Salud, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Planeación, Administrativa y del Instituto Estatal de Cancerología, así como el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el subdirector Jurídico, el presidente del Consejo Estatal de Salud y los secretarios técnicos de los consejos estatales de Prevención de Accidentes y contra las Adicciones, fueron requeridos con 22 preguntas que plantearon los asistentes al evento, a las cuales responderán puntualmente.
Al iniciar con este ejercicio, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda dijo que esta acción se enmarca en lo que plantea el PED en rendición de cuentas, para lo cual es indispensable fortalecer el acceso de usuarios, prestadores de servicios, tomadores de decisiones, legisladores, partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales a la información en salud.
Por eso, indicó que los directivos ofrecerían información válida y detallada sobre la magnitud de los recursos humanos, financieros y materiales disponibles sobre los servicios de salud que se proporcionan en el estado, sobre todo los resultados que están generando las diversas áreas de la Secretaría de Salud.
Consideró que este ejercicio de autoevaluación es un gran paso no sólo en las diversas áreas, sino en el reto a mantener a Colima como el estado con mayor acceso a los servicios de salud.
Por su parte, el diputado Enrique Rojas Orozco, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado celebró que la Secretaría de Salud sea la única dependencia en hacer este ejercicio de rendición de cuentas, previo a la comparecencia del secretario de Salud ante los diputados locales el próximo viernes 20 de enero con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno del Gobernador del Estado.
Reconoció que en esta dependencia estatal hay trabajo y resultados, levantando incluso la mano para ser ejemplo a nivel nacional. Añadió que la Secretaría de Salud es una fortaleza del Gobierno del Estado y una señal de que tiene una fuerza real en los trabajadores que están siendo bien dirigidos.
A este ejercicio de autoevaluación en salud asistieron también el secretario particular del Ejecutivo estatal, Guillermo Adame Fuentes; los directores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Héctor Manuel Alvarado Banda, y del plantel 181 del CONALEP Colima, Martín de Jesús Robles de Anda; así como las dirigentes de los Colegios de Médicos Generales, Pediatras y de Profesionistas de Enfermería, Bertha Alicia Olmedo Buenrostro, Berenice Arellano Cortés y Julia Martínez Valdez, respectivamente.
Total de Visitas 276686314
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates