Directivos de centros comerciales, autoridades policiacas e investigadoras del estado y legisladores locales, realizarán de manera conjunta acciones para prevenir hechos delictivos en las inmediaciones de los centros comerciales y en sus estacionamientos, según lo acordaron en reunión de trabajo sostenida en la sede del Congreso del Estado.
En la reunión, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura, Itzel Ríos de la Mora, dijo que la inseguridad es un problema que afecta a todo el país, por ello es importante que el empresariado local continúe trabajando coordinadamente con los gobiernos estatal y los municipales, con los legisladores y la sociedad, para lograr acciones que verdaderamente sirvan para detener la delincuencia.
Respecto a la competencia del Poder Legislativo, Ríos de la Mora mencionó que analizan exhortar a los ayuntamientos mediante de un punto de acuerdo, para que la reglamentación municipal establezca la obligación de los grandes almacenes de implementar medidas de seguridad, como el patrullaje, la iluminación en estacionamientos, casetas de vigilancia y cámaras de video vigilancia.
De igual manera, el diputado Rigoberto Salazar Velasco expresó que el objetivo de reunirse el sector comercio con las autoridades policiales y los legisladores, es dar certidumbre al consumidor y a la sociedad, “no se trata de criticar y cuestionar, sino buscar qué es lo que pueden hacer como legisladores”, por lo que reiteró que los diputados están dispuestos a hacer lo que se necesite en materia legal.
El secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, manifestó que esa dependencia ha distribuido en el estado alrededor de 200 mil trípticos con recomendaciones preventivas para evitar el robo de transeúntes, el robo a casa habitación, el robo de vehículos y las extorciones telefónicas, ya que esos delitos son los que más afectan al patrimonio familiar.
Pinedo Dávila reconoció que al inicio de año el homicidio se ha incrementado, motivo por lo que se intensificaron los rondines de patrullas y están en el diseño y ejecución de estrategias, junto con la organizaciones sociales, para abatirlo.
De igual manera la procuradora de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, subrayó que no debe haber partidos políticos en materia de seguridad, debe trabajarse de manera conjunta y con la colaboración de todos los municipios, ya que este es un problema que involucra a todos, “no queremos que a nuestros hijos nos los sigan envenenando, queremos recuperar la tranquilidad en el estado”, puntualizó.
Agregó que dentro de las acciones que realiza la Procuraduría, esta la aplicación de exámenes de control y confianza, donde se han depurado hasta el momento a 48 elementos policiacos, insistiendo en que no se debe ceder ningún espacio a la impunidad, por lo dijo, trabajan día y noche para devolverle la seguridad a los colimenses.
Por su parte, los directivos de los centros comerciales reconocieron a los diputados locales y a las autoridades estatales por preocuparse en un tema que afecta a sus establecimientos, por lo que expresaron su completa disposición de colaborar en lo que sea necesario por el bien de la seguridad de los consumidores, invitando a que también la sociedad sean parte de un equipo y se atreva a denunciar cualquier tipo de ilícito.
Finalmente, se acordó que los directivos de los diferentes centros comerciales sostendrán una reunión mensual en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que la siguiente será el próximo 16 de febrero, con la finalidad de evaluar las acciones realizadas que buscan ofrecer seguridad en sus establecimientos.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Socorro Rivera Carrillo, Héctor Vázquez Montes, Patricia Lugo Barriga, Milton de Alba Gutiérrez y Nicolás Contreras Cortés, además del presidente de Canaco Colima, Miguel de la Madrid Andrade.
Total de Visitas 276541793
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates