* Son 15 mil hectáreas las afectadas y piden ayuda a las autoridades, expone Oscar Ávalos
De acuerdo con el presidente de la Asociación Local de los Productores de Limón en Tecomán Óscar Ávalos Verdugo, los vientos y el frío que se ha presentado en los últimos días, provocará un retraso en la cosecha de limón que se daría en el primer trimestre del año, por lo tanto saldrá hasta el mes de julio.
Al respecto, abundó que están afectando la floración del limón y el desarrollo del fruto por lo que se ante esa afectación, acudieron con las autoridades para que los apoyen con los proyectos y programas de auxilio, como fumigaciones con agroquímicos que permitan atender lo que les quedó de los árboles.
Hizo saber que se tienen alrededor de 22 mil hectáreas de limón mexicano en la entidad, de las cuales en la zona de Armería y Tecomán son 15 mil hectáreas las afectadas. “Esa fruta habríamos de cosecharla en el primer trimestre del año en curso, pero ante el desprendimiento de ese fruto nos retarda la actividad de cosecha, hasta después del mes de julio”, señaló.
Oscar Ávalos Verdugo comentó que además que en estos momentos, la producción de la fruta es limitada como cada año, pero el precio de la fruta que hay es de 3 pesos el kilo.
No obstante, explicó que será a mediados de febrero y principios de marzo cuando se tenga fruta en mayor cantidad habrá una regularización de la oferta y demanda en el país”.
Para concluir, el líder productor reiteró que las temperaturas que se han registrado en el estado de entre los 14 y 20 grados, retardará el desarrollo del fruto, lo que trae como consecuencia que tarde más tiempo en lograr el desarrollo.
Total de Visitas 276575060
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates