Cinco mil de las 15 mil hectáreas de palma de coco cultivadas en todo el estado están infectadas con la plaga del picudo prieto, informó el presidente del Consejo Nacional de Coco Mauricio Barreto Peralta, quien hizo saber que este año buscarán controlarlo y evitar más su propagación.
Al respecto, abundó que actualmente el sector analiza las reglas de operación para los programas de apoyo del 2012 y poder presentar los proyectos en tiempo y forma.
Dejó en claro que hay prioridades para este año como el control de la plaga del picudo prieto en las palmas, porque es un programa generalizado sobre todo en los municipios costeros, no obstante se estará atendiendo a través de la coordinación de sanidad vegetal con el ánimo de lograr las plantaciones que van en desarrollo e impulsar al productor en su cultivo.
“Estamos viendo la continuidad de la campaña en contra de la plaga dado que el presupuesto para el combate se termina en marzo del presente año. Por lo tanto a partir de 1 de abril tenemos que tener otro presupuesto”, indicó.
Aunado a ello, el líder productor dio a conocer que también están con el tema de renovación de plantaciones con material vegetativo, por ello se tiene un proyecto en puerta para atender a productores de Manzanillo afectados por el huracán Jova el año pasado.
En ese sentido, hizo saber que el apoyo es para establecer 21 mil 500 plantas altos de pacífico que se orientarán a los afectados de manzanillo, dicho apoyo gestionado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Cuestionado sobre si es suficiente el apoyo de la Seder, Mauricio Barreto explicó que nunca es suficiente para un problema de esa magnitud tan grave, porque ni los gobiernos ni los presupuestos están listos para atender contingencias de este tipo, es por ello el Congreso de la Unión debe contemplar partidas específicas para las zonas afectadas.
Total de Visitas 276504938
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates