MESSI VS MARADONA
Lionel Messi y Pep Guardiola fueron galardonados como el mejor futbolista y mejor entrenador de 2011, respectivamente, según la FIFA, en la última ceremonia celebrada en Zúrich. Merecido reconocimiento para ambos. Habrá de reconocer que el FC Barcelona se consolidó un año más como el mejor club del mundo, gracias en parte al trabajo táctico de Guardiola, y en otra por la desmedida calidad de Messi.
El tercer reconocimiento anual que ha conseguido de manera consecutiva Lionel Messi, ha hecho especular sobre cuánto tiempo estará a la altura de ser comparado con Diego Armando Maradona. Messi, de tan sólo 24 años, lo ha ganado todo con el Barsa. En el único renglón dónde ha dejado a deber es con la selección argentina, precisamente donde se genera el contraste con Maradona, pues el Diego lo ganó todo con la albiceleste, aunque sus títulos a nivel de clubes fueron menos espectaculares que los de Lionel.
Dichas distinciones han sido los principales causantes de la polémica. Mientras Maradona tuvo un peregrinar por distintos clubes, su valor futbolístico recaía en que a donde llegara se convertía en factor decisivo para ganar incluso títulos europeos que, se pensaba, no eran para los equipos pobres del calcio italiano.
Mientras Maradona tuvo –por decirlo de alguna forma- poca fortuna en competencias de clubes, brilló intensamente con la albiceleste; lo que no ha podido lograr Messi. Y no es que Lionel haya jugado mal –por ejemplo- el Mundial de Sudáfrica 2010, sino que en ese momento no tuvo la audacia de lograr el título mundial con esta selección argentina, algo normal para un futbolista de 22 años. Tampoco, en su momento, Maradona lo pudo hacer en España `82, lo que genera esperanzas para el multicampeón con Barcelona, de que pueda lograr la ansiada copa FIFA en alguno de los mundiales venideros.
De hecho, Messi ha aportado mucho a las selecciones menores de su país, a las que tuvo que adaptarse y llevarse en los hombros para ganar, dos veces, el Mundial sub-20 y los Olímpicos. ¿Es poco decir? Para algunos sí, sobre todo si rememoramos que Maradona llevó consigo una carga anímica más grande, como pudo ser la guerra de las Malvinas, prometiendo que ganaría el Mundial `86 para dale un poco de alegría a sus paisanos.
En ese tenor, Diego ganó ese Mundial prácticamente por sus virtudes inidividuales. Sus compañeros eran meros acompañantes, muy pocos cracks a la altura de un Maradona que marcó el mundo. Ésa es la cuenta pendiente de Messi; si bien ha sido de lo más atractivo de su selección en los últimos años, Brasil 2014 representará un gran reto. Llegará a esta Copa del Mundo con prácticamente la misma edad con la que Maradona guió a su país a ganar la Copa FIFA. Hay que decirlo: hasta que Messi no logre la misma hazaña, no será reconocido entre los más grandes de la historia, su palmarés se quedará en esta época, como le pasó a Michel Platini. Sin embargo, para completar la historia, Lionel todavía tiene algunos años por delante.
Total de Visitas 276539843
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates