*Se conformará comisión para realizar propuestas de mejoras a la legislación ambiental
Crear una comisión de trabajo para llevar a cabo iniciativas de reformas al marco legal a favor del medio ambiente, fue el acuerdo al que llegaron el presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez con los integrantes de las asociaciones ambientalistas y habitantes en general que acudieron este martes al Ayuntamiento de Colima.
Más de 150 personas llegaron al palacio municipal para mostrar su molestia por el derribo de árboles realizado por una empresa en un predio ubicado en el cruce de las Avenidas Venustiano Carranza y De los Maestros.
Fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento de Colima, Ricardo Alfaro de Anda, quien les explicó que los permisos que se otorgaron fueron acordes a la reglamentación municipal que emana de leyes estatales y federales.
Minutos después el alcalde de Colima, Ignacio Peralta, se incorporó a la reunión e indicó que si bien no está de acuerdo con el derribo de árboles, su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley.
“El tema es de legalidad, los propietarios del predio cumplieron con todos los requisitos que marca la ley para hacer el derribo de árboles y por ello se autorizó, entonces tenemos que trabajar para hacer un adecuado marco de derecho que proteja de forma más estricta al medio ambiente”, explicó.
A nombre de las diversas agrupaciones, María Cornejo, que encabeza la asociación Verde Colima, presentó un documento con 8 propuestas de reformas legales, las cuales involucran tanto al Ayuntamiento de Colima, como al Congreso del Estado y al Gobierno del Estado.
Presente en la reunión, el diputado local, José Manuel Romero Coello los invitó a que dichas propuestas sean llevadas ante los legisladores en la próxima sesión de cabildo a realizarse este viernes, para que también el Congreso Local trabaje en el tema.
Lamentó que durante el foro que se convocó a la población en general para presentar propuestas de reformas para la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima el pasado 22 de junio, sólo se presentaron 9 propuestas, por lo que pidió a la población que se involucren en estos temas para realmente crear leyes y reglamentos con los que la población esté de acuerdo.
Entre las manifestantes, Rosalba Thomas Muñoz, dejó en claro que el Ayuntamiento de Colima actuó de manera legal, “no hay ningún asunto ilegal aquí, lo que se tiene que hacer es fortalecer el marco legal que actualmente permite que pase esto, que se autoricen este tipo de situaciones. El chiste es cambiar la ley, hacer reformas, que las sanciones se den; que el dinero de cualquier construcción se vaya a un Fideicomiso y se pueda con ello resarcir los daños”, expresó.
Al cuestionar al alcalde por qué a la constructora Ardica sí se le sancionó cuando derribaron árboles al norte de la ciudad, Ignacio Peralta explicó que se debió a que no cumplieron con los trámites de permisos para dicho derribo.
Finalmente, el alcalde refrendó su compromiso con el medio ambiente, prueba de ello son las acciones que ha impulsado en la actual administración municipal como la creación de una comisión de ecología en el Cabildo y la gestión ante Semarnat de recursos para clausurar el viejo relleno sanitario que generaba contaminación.
Total de Visitas 276442577
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates