La Universidad de Colima, “inmersa en el universo tecnológico, ha venido promoviendo, por convicción, la incorporación y uso de las tecnologías de información y comunicación como herramienta activa en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el desarrollo de nuevos entornos educativos y experiencias formativas”.
Así lo señaló el rector Miguel Ángel Aguayo López en su tercer informe de labores de su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios colimense. Informó también que en materia de páginas web, en el presente año se realizaron 29. De este modo, páginas como la de Alfabetización informacional / Exploradores de la información, “fungen como herramientas para el profesorado, llevando a los alumnos datos para su capacitación integral”.
En cuanto a las páginas creadas para clientes fuera de la Universidad resulta relevante el sitio web “Piensa, actúa y sé verde”. Este portal integra información ecológica, videos, juegos, música, con un enfoque para que los usuarios (niños) aprendan a cuidar su entorno.
En el informe proporcionado por el rector Miguel Ángel Aguayo se da cuenta de la generación de 12 discos compactos, de los cuales destacan: la Enciclopedia universal conocimiento y saber, versión 2011; la memoria del primer Congreso Internacional de Educación Especial; la tercera Antología de Tesis de la Facultad de Lenguas Extranjeras y el libro electrónico “Actores sociales y estructura de poder en operación”.
Otros proyectos realizados incluyen la creación de juegos multimedia, una biblioteca virtual, tres proyectos de digitalización, una imagen de campaña y uno más de tratamiento de información. El primero de ellos se trata de una lotería multimedia destinada a enseñar a los niños sus derechos fundamentales; la biblioteca virtual de la U de Colima se refiere a un proyecto en consolidación, que desde 2010 se han venido integrando módulos en sus diferentes facetas.
Con relación a los proyectos de digitalización, destaca el promovido por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Este último correspondiente a la Cartilla 2011, con tratamiento de información basada en la organización de datos y la migración de información que se encontraba en otros dispositivos.
Este año, añadió el rector, “se han enfocado esfuerzos en la consolidación de los esquemas de conectividad, seguridad, renovación tecnológica y mantenimiento, para lo cual se han ejercido un millón 56 mil 291 pesos de productos financieros, con lo que beneficiamos por medio de enlaces de fibra óptica utilizando los postes de CFE a una velocidad de 1Gbps al campus Norte, el IUBA, la Pinacoteca-Librería Universitaria, el UTI-Titulación, el Comentario y Archivo Histórico”.
Además se instaló un enlace de este tipo a la CFE, el cual permitió ser la primera universidad a nivel nacional en conectarse a la red nacional de impulso a la banda ancha (red NIBA) para dar servicio a 100 Mbps de Internet 2. A su vez, con recursos de este mismo fondo, se logró costear el mantenimiento por dos años, sólo en los meses de mayor riesgo por descargas, de todos los enlaces actuales con una inversión de 1 millón 232 mil 979 pesos.
Total de Visitas 276437741
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates