
*Debe contar con la anuencia del pleno
Para el abogado Abraham Méndez Palomares, la interposición de la denuncia penal presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en la entidad, respecto a la “toma de instalaciones” que realizaron algunos diputados y ciudadanos carece de legalidad, pues no puede realizar esta acción sin la anuencia de todos los legisladores.
Lamentó que por ignorancia se realicen este tipo de actos, pues el presidente de la Mesa Directiva, en este momento recayendo en la figura de Guillermo Toscano Reyes, primero debería haber puesto a la consideración del pleno la aprobación de la presentación de dicha denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y, posteriormente, entonces sí, presentarla a nombre del Poder Legislativo.
Indicó que la propia reglamentación al interior del Congreso habla de que se tiene que pedir autorización del pleno para que, con ese sustento legal, pueda interponer la denuncia correspondiente.
Abundó que mínimo se debe requerir para esa autorización la aprobación de los coordinadores de las fracciones, “pero aquí él lo hizo sin ese aval, pareciendo más un afán protagónico porque iba solo, pues si hubiera tenido el respaldo, lo acompañan hasta las instalaciones de la Fiscalía”.
“Si bien es cierto él es el presidente del Congreso en estos momentos, no se manda solo”, reiteró el litigante.
Insistió que es un afán protagónico del diputado, dado que la denuncia no prosperará porque no está bien sustentada, la propia Fiscalía solicitará al Poder Legislativo (como institución) la ratificación de dicha denuncia y no se cuenta, por el momento, con esa aprobación.
Total de Visitas 310050177
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates