**Desmiente Esperanza Salazar a delegado de SEMARNAT en Colima
La coordinadora general de la asociación ambientalista Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, desmintió al delegado en Colima de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Raúl Arredondo, y aseguró que el manglar en el Estado no se ha recuperado.
En un boletín emitido por Bios Iguana se señala: “Por este conducto queremos hacer algunos comentarios frente a las declaraciones que hiciera el Delegado de la SEMARNAT respecto a que en los últimos dos años el manglar en el Estado de Colima se ha recuperado en 2,530 hectáreas”.
“Nos parece totalmente irresponsable y peligroso hacer ese tipo de aseveraciones sin ninguna prueba, ya que pareciera que la recuperación de este ecosistema no representa ningún problema, lo que es totalmente falso”.
Continúa Salazar Zenil señalando que “es igualmente irresponsable y tendencioso hacer estas declaraciones justo cuando la Administración Portuaria Integral de Manzanillo se apresta con sus afiladas uñas a apoderarse del vaso II de la Laguna de Cuyutlán para llevar a cabo su proyecto de Puerto II de Manzanillo, lo que nos muestra claramente que el Delegado de la SEMARNAT sólo está tratando de hacer creer a la opinión pública que la API es una institución responsable, lo que también es falso. Es falso porque desde el año 2004 la API no ha cumplido con la compensación que se le impuso por talar 30 hectáreas de manglar”.
Agregó que “muy por el contrario, la API mintió en la Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto “Programa Maestro de Desarrollo 2000-2010” en el que declaró que en la zona de ampliación del puerto había sólo 30 hectáreas de manglar y lo que taló finalmente fueron 60 hectáreas de acuerdo a la información sobre el inventario de manglares que hiciera la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Con esto claramente podemos ver el contubernio que existe entre el Delegado de la SEMARNAT y el Titular de la API”.
Por otro lado, dijo Salazar Zenil, “los 10 millones de pesos que menciona el Sr. Arredondo fue la cantidad impuesta por el cambio de uso de suelo de 30 hectáreas de manglar, no una concesión de la Administración Portuaria, los que hasta el momento no sabemos en qué se han gastado”.
Exigió al delegado de la SEMARNAT, Raúl Arredondo Nava: Que pruebe que esas 2 mil 530 hectáreas han sido recuperadas en estos dos últimos años y no son resultado de un inventario mal hecho en 2009 y años anteriores y que ahora lo quieren hacer aparecer como recuperación. Que transparente ante la opinión pública los gastos desglozados de esos 10 millones de pesos producto del cambio de uso de suelo de 30 hectáreas de manglar en la Laguna de San Pedrito.
También que informe cuál sería el costo y castigo que se le impondrá a la API por haber mentido y haber talado 30 hectáreas ilegalmente, que se informe cuándo se cobrarán los otros 10 millones por el cambio de uso de suelo de esas 30 hectáreas ilegalmente taladas. Y Que informe de acuerdo al resolutivo emitido por la Dirección Genral de Impacto y Riesgo Ambiental del 22 de Noviembre de 2005, cuál es el avance de la compensación final que la API debe cumplir por la autorización de la Ampliación del Puerto de Manzanillo, por la tala de 30 hectáreas de manglar y cuál será la compensación por las 30 hectáreas no autorizadas.
Finalmente, señaló que “como ciudadanos calificamos al Delegado de la SEMARNAT en Colima, de irresponsable, por no ser capaz de cumplir con el trabajo que le fue encomendado y en su lugar ser defensor y promotor de proyectos industriales que destruyen el medio ambiente en nuestro Estado. Así como manipulador que intenta confundir a la opinión pública con sus declaraciones infundadas.
Total de Visitas 276357596
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates