Para darle mayor celeridad a la sesión solemne del Congreso del Estado en la que el titular del Poder Ejecutivo rinde su Informe de Gobierno, el diputado Francisco Zepeda González presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, con la que propone suprimir la pregunta parlamentaria.
Turnada a comisiones para ser analizada, la iniciativa del diputado por el municipio de Manzanillo señala que suprimir del Informe de Gobierno las preguntas parlamentarias, le daría celeridad al evento, pues su formato no se extendería tanto.
La propuesta de reforma constitucional plantea que el procedimiento de la pregunta parlamentaria de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, se haría después de realizado el Informe, pudiendo solicitar al Ejecutivo Estatal la ampliación de la información mediante preguntas por escrito en el acto de las comparecencias de los secretarios.
Recordó que hace cuatro años, el Congreso del Estado adecuó y modernizó el marco jurídico del acto solemne de la presentación del Informe de Gobierno, originándose la reforma al artículo 31 de la Constitución del Estado, que estableció la pregunta parlamentaria de los legisladores, para que fuera contestada por el Ejecutivo.
Zepeda González estimó que la rendición de cuentas que ejerce el Ejecutivo a los representantes populares, posibilita informar de los logros y las dificultades en el año que se informa, fortaleciendo el trabajo gubernamental en el ámbito estatal en beneficio de los gobernados.
“Los informes gubernamentales son la relación de éste con la sociedad. Ofrecen una de las funciones primarias del gobierno, el de informar claramente y transparente la calidad de los servicios prestados, garantizando el reto de eficientar la administración de los recursos públicos y que en la toma de decisiones se involucre a la ciudadanía”, mencionó el diputado priista.
Finalmente, expresó que en una democracia gobernada por instituciones republicanas, como la de Colima, se tiene el deber de seguir su transformación y su dinámica conforme al acontecer político y social del contexto que se vive, fortaleciendo el acto republicano de la rendición de cuentas hacia los gobernados, dejando atrás aquellos usos y costumbres que impedían la razón política e histórica en la división de poderes del estado mexicano.
Total de Visitas 276294988
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates