
*La Sala Superior del TEPJF le ordenó convocar a elecciones antes del inicio del proceso electoral *Se realizaran del 11 de julio al 1 de agosto asambleas distritales, y el domingo 9 se efectúen los Congresos y consejos estatales
Una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación dictó un incidente de incumplimiento de sentencia por parte del Partido Morena por no acatar la orden de renovar sus órganos de dirección, la dirigencia nacional de ese instituto político acordó lanzar su convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de ese partido y de acuerdo a la propuesta el próximo 29 de agosto tendría nuevo líder y secretario general del partido.
El CEN de Morena propuso que del 11 de julio al 1 de agosto se realicen las asambleas distritales, y el domingo 9 se efectúen los Congresos y consejos estatales.
Contemplan que el 22 y 23 de agosto se instale el Congreso Nacional y que sea del 24 al 26 de agosto cuando se apliquen las encuestas para presidencia y secretaria general de Morena entre los militantes.
El calendario señala que sea el sábado 29 de agosto cuando se den a conocer los resultados de la encuesta, se tome protesta de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional de Morena.
La convocatoria que fue aprobada en reunión del CEN de Morena.
Es de mencionar que por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, no ha acatado la orden de renovar sus órganos de dirección.
Las magistradas y los magistrados determinaron que la dirigencia de Ramírez Cuellar ha incumplido las determinaciones para renovar sus órganos de dirección de conducción, dirección y ejecución.
El pasado 26 de febrero esta Sala Superior ordenó en resolución incidental la renovación de la Presidencia y Secretaría General del CEN por medio del método de la encuesta y a libertad del partido respecto de los demás integrantes y órganos internos; ello en cumplimiento de la sentencia de fondo dictada el 30 de octubre de 2019 por la que se ordenó reponer el procedimiento de renovación de la dirigencia.
La Sala Superior consideró que, ante las circunstancias del caso, el partido político tiene la obligación de cumplir con la referida resolución incidental, por lo que, la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución se realice antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario.
Ello considerando la evolución que ha tenido la emergencia sanitaria y la entrada en la “nueva normalidad”, así como la necesidad de dar certeza y garantizar el derecho de los militantes del partido político Morena de contar con sus órganos de dirigencia debidamente integrados.
Además, determinaron que la elección de la Presidencia y la Secretaría General del CEN de Morena se debe realizar en la forma que fue ordenada por esta Sala Superior en el referido incidente de 26 de febrero del año, esto es, mediante el método de encuesta abierta. (Asunto: SUP-JDC-1573/2019)
Total de Visitas 372095537
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates