El director general del Sistema de Prevención y Readaptación Social de Colima, a Guillermo Segura Brenes, informó que ya se trabaja en un análisis muy cuidadoso de cuáles son los requerimientos y las carencias que se tienen en los centros penitenciarios que se localizan en la ciudad capital de Colima, Tecomán y Manzanillo para ver la factibilidad de construir más espacios.
En el caso del Cereso de Colima, manifestó que éste es un edificio que se construyó e inauguró en el año de 1979, por lo tanto se requiere el mantenimiento constante y de otras acciones en las que se está trabajando, porque a la fecha se cuenta con una población penitenciaria de aproximadamente 1 mil 740 reclusos, entre ellos corresponden de la población femenil 90 mujeres.
En entrevista a este medio digital, el funcionario penitenciario, puntualizó que estas acciones las viene realizando en el Sistema de Seguridad en el Estado de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública, a través del General Raúl Pinedo Ávila, quien “nos ha instruido a hacer un análisis muy cuidadoso de cuáles son los requerimientos y las carencias que tenemos y en el que ya se está avanzando”.
Segura Brenes, asegura que seguirán insistiendo en gestionar, sobre todo en las reuniones que se dan a nivel nacional en el que participan los Secretarios de Seguridad Pública y los directores generales de Prevención y Readaptación, para que se pueda justificar la necesidad del financiamiento para mejorar y construir sí así se requiere nuevos espacios en los centros penitenciarios de Colima, Manzanillo y Tecomán.
Dijo que siempre ha considerado que el área femenil debe estar separada de los varones, sin embargo mencionó que por las circunstancias que se viven ahora, aún no hay noticias que pueda construirse un Cereso en otro lugar.
En lo que corresponde al área femenil, explicó que las condiciones son adecuadas, sin embargo urgió a la creación de más espacios, para ello se tienen gestiones necesarias para que en un momento dado se pueda ampliar esta área.
Del programa de reinserción penitenciaria, manifestó que vienen trabajando en los tres reclusorios del Estado (Colima, Tecomán y Manzanillo), dentro de las obligaciones que les impone la Constitución de la comisión que se tiene para hacer un trabajo de reinserción con el interno, puesto que le estamos proporcionando, las herramientas necesarias como es capacitación, trabajo, educación, en las actividades del deporte y el derecho a la salud.
Además de estas acciones, se encuentran los programas de desintoxicación, que está dando buenos resultados y esta semana se clausura esta generación e ingresa otra.
Son datos que permiten decir que el interno y la interna está aceptando las disposiciones de las autoridades, por lo que no tenemos la obligación de imponerles, porque lo hacen con voluntad, porque para que haya una reinserción social, se requiere del binomio, que el estado otorgue las herramientas y que exista la voluntad de él o ellos para que se pueda dar.
Dijo que el número de internos que alcanzan su preliberación, en un porcentaje mínimo vuelven a cometer algún delito y regresan al penal. Señaló que Colima están muy por debajo de la media nacional.
De la población que es preliberada, explicó que se sigue trabajando con ellos, toda vez que se les tiene ubicados en todo el estado, se conoce que actividades realizan, donde viven y sobre todo se realizan acciones como la Feria de la Reinserción Social y cada semana les imparten talleres cuando así lo determinan.
Conscientes de que la propia sociedad requiere de ayuda, Guillermo Segura puntualizó que estas personas acuden a las comunidades para brindarles la ayuda necesaria, ya sea para pintar escuelas, limpiar ríos y otras actividades más que beneficien a la sociedad.
Mencionó que también tienen una charla con la comunidad, en donde los propios preliberados los exhortan para conduzcan su vida por el sende
Total de Visitas 276250892
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates