El Congreso del Estado declaró al año próximo como “2012, 50 Años de la Educación Especial en Colima”, motivo por el que toda la correspondencia oficial del Estado que a partir del primero de enero expidan las dependencias centrales y organismos descentralizados del gobierno estatal y los municipales, deberán contener esa leyenda.
La iniciativa con proyecto de decreto para declarar a 2012 como el de los “50 Años de la Educación Especial en Colima”, presentada por Alfredo Hernández Ramos, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, señala que desde el pasado 30 de junio, el secretario estatal de Educación, Federico Rangel Lozano, solicitó al Congreso del Estado la declaratoria, como un reconocimiento a la labor humanista de la docencia.
Mencionó que en su oficio de solicitud, Rangel Lozano indicó que en Colima se fundaron los servicios de Educación Especial el 26 de septiembre de 1962, gracias al esfuerzo del Gobierno de Francisco Velasco Curiel, a través del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, que presidió en Colima María del Carmen Villa de Velasco.
Hernández Ramos mencionó que en sus inicios, la orientación de esos servicios fue médico asistencial, pues se atendía a un grupo de 30 niños con discapacidad profunda. En 1972 se inauguró la Escuela de Educación Especial, hoy conocida como Centro de Atención Múltiple Jean Piaget, y posteriormente se hizo lo propio en Manzanillo y Tecomán.
Recordó que en la década de los ochenta, se crearon los Centros Psicopedagógicos, el Centro de Intervención Temprana y los grupos integrados, para esas fechas los servicios se reorientaron y brindaban atención con una orientación clínica-terapéutica.
Asimismo, en 1993, con la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma del Artículo 3º Constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación, cambió la concepción de la función de los servicios de educación especial, asumiendo el compromiso de promover la integración educativa mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
A partir de ese año, la orientación de los servicios de educación especial en Colima es psicopedagógica, cuya atención se brinda a los y las alumnas con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad que se encuentran integrados en las escuelas de educación básica, lo cual permite brindar atención en su contexto escolar.
Estimó incuestionable el progreso que durante 50 años ha desarrollado la educación especial en Colima, por lo que consideró prudente atender la Iniciativa del secretario de Educación, que reconoce los logros alcanzados en esta materia.
Total de Visitas 276164962
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates