?

Transparencia y manejo honesto de los recursos, mi compromiso: Miguel Ángel Aguayo

Administrador Colimapm | Colima | 15/12/2011

Con un mensaje en el que enfatizó su “compromiso esencial con la transparencia y el manejo honesto de los recursos a nuestro resguardo”, el rector Miguel Ángel Aguayo López rindió el tercer informe de labores de su segundo periodo, ante el pleno del consejo universitario reunido para la ocasión en el Teatro Universitario, este jueves por la noche.

Un tema obligado a tratar era el asunto del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP), del cual dijo que desde que fue electo como rector se comprometió a velar por el bienestar de los trabajadores “como parte de un compromiso y vocación humanistas, así como por arraigadas convicciones personales. Indudablemente –aclaró– esto no sería posible sin el acompañamiento del SUTUC y de su líder, Leonardo César Gutiérrez Chávez”.

El rector utilizó documentación oficial del Banco Santander, para demostrar que “esta administración rectoral cumplió su compromiso y concluye definitivamente el tema del FOSAP de 1989. Si existe alguna entidad pública facultada para auditar esos fondos será bienvenida”.

En cambio, precisó, el FOSAP actual se instrumentó en 2001 a petición de la Subsecretaría de Educación e Investigación Científica de la SEP y gracias a las gestiones del entonces rector Carlos Salazar Silva y el líder del SUTUC de aquellos años, Gustavo Ceballos Llerenas. Este fondo se constituyó con las aportaciones de los trabajadores, de la propia institución, más los recursos que se gestionarían por los gobiernos estatal y federal.

Informó que de 190 jubilados que había en 2005 ahora hay 407, y que hasta el último día de noviembre del presente año, el cohorte mostraba un gran total de 623 millones, 402 mil 433 pesos, más del doble que en 2005 enfatizó el dirigente universitario. “Si a lo anterior sumamos las aportaciones por pago de nómina de pensionados y jubilados, en los 7 años de mi gestión rectoral, que suman más de 247 millones de pesos, entonces tenemos 866.6 millones de pesos, lo que representa casi el triple de lo registrado en el FOSAP en 2005”, enfatizó el rector.

Además, públicamente le solicitó al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización del Gobierno del Estado que le practicara una auditoría exclusiva al FOSAP. En esto pidió la ratificación del SUTUC. “De esta manera –concluyó Aguayo López– cumplo con el compromiso esencial con la transparencia y el manejo honesto de los recursos a nuestro resguardo”.

Miguel Ángel Aguayo informó que este año la institución contó con un presupuesto total de un mil 419 millones, 390 mil 992 pesos, de los cuales el subsidio federal fue de un mil 120 millones 735 mil pesos y el estatal de 235 millones 291 mil pesos. Además, por fuentes como intereses, retenciones, aportaciones e ingresos propios, la U de C obtuvo 63 millones 326 mil pesos.

Habló también de las distintas auditorías que organismos externos le han hecho a la U de C en los últimos tiempos y de las auditorías propias. “Nuestro apego a la normatividad aplicable en el uso de recursos contribuye a fortalecer la gobernabilidad institucional con un sistema de gestión ágil, transparente, flexible y con procesos certificados, haciendo de nuestra autonomía un ejercicio responsable”.

Los recursos, precisó el rector, han sido utilizados para fortalecer la formación de las nuevas generaciones, añadió, porque está convencido de que la educación, sobre todo la superior, “es esencial para enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y el uso compartido del conocimiento”.

En cuanto a los egresos, el rector dijo que éstos fueron de un mil 417 millones 726 mil pesos, ejercidos en sueldos, aportaciones, retenciones, en la asignación presupuestal a planteles y dependencias, en el desarrollo de programas específicos como el PIFI, FAM y el CONACYT y en reconocimiento de plantilla, así como en los fideicomisos de los fondos de retiro, ahorro, de la feria, estímulos por antigüedad y en los fondos de apoyo al pensionado y previsión social.

La Universidad, informó, atiende a 26 mil 637 estudiantes, un 15 por ciento más que en 2004, que acuden a 34 planteles de nivel medio superior y a 30 de licenciatura. A estos jóvenes los atiende una planta docente integrada por mil 843 profesores, 32 por ciento de los cuales son de tiempo completo. Además, el 95 por ciento de los alumnos estudia en programas de calidad reconocidos por organismos evaluadores externos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.