*Responden a planteamiento del sector hotelero para prevenir ataques
En respuesta al planteamiento hecho por el sector hotelero para evitar algún ataque de los cocodrilos que se han visto en la zona de playa de ambas bahías de Manzanillo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) autorizaron a Protección Civil Municipal para que los capturen y los regresen a su hábitat.
El delegado federal de la SEMARNAT en Colima, Raúl Arrendondo Nava, informó que lo anterior fue resultado de una reunión de trabajo que se tuvo con los hoteleros manzanillenses, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Protección Civil, API, SEMAR y la PROFEPA.
Los hoteleros, expuso que solicitaron la pronta intervención de las autoridades federales en la materia, toda vez que han sido constantes los avistamiento de cocodrilos fuera de su territorio, lo que podría ahuyentar al turismo, pero sobre todo porque constituye un peligro para los ciudadanos manzanillenses, que visitarán las playas durante el periodo de vacaciones de invierno.
Puntualizó, que luego de analizar alternativas de solución, se consideró la pronta intervención de una autoridad municipal que diera respuesta rápida a cualquier reporte de avistamiento, recayendo la responsabilidad inicial en Protección Civil Municipal.
Para ello, dijo que se procedió a diseñar un protocolo para atrapar los cocodrilos fuera de su hábitat y trasladarlos a los cuerpos lagunares próximos, mismo que se envió a la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.
El 8 diciembre de 2011, refirió, se recibió el oficio de autorización, dirigido a la Unidad de Protección Civil de Manzanillo, con vigencia de un año, mediante el cual la Dirección General de Vida Silvestre, autoriza a Protección Civil para que auxiliados con personal técnico capacitado que los hoteleros han definido, realicen la actividad y las Delegaciones Federales de PROFEPA y SEMARNAT, habrán de constatar la ejecución cabal de la actividad para evitar sufrimiento innecesario a los ejemplares capturados.
Arredondo Nava, aseguró que se tendrá un seguimiento puntual de la referida actividad para que los colimenses disfruten de las playas seguros y que en todo momento se atenderá de inmediato cualquier reporte de avistamiento de cocodrilos, para proceder en consecuencia.
Total de Visitas 276165001
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates