*Se trabajará en Comala con casas hechas de ese material para reestructurarlas y evitar que sean demolidas
Los pros y las contras de las construcciones de tierra sin cocer, como son el adobe o tapiales, se analizan en el IV Taller Internacional de Construcción y Conservación de Arquitectura de la Tierra, que inició ayer y es organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima en el municipio de Comala, Colima.
Para abrir el Taller, el director de la facultad organizadora, Gabriel Gómez Azpeitia, comentó que el taller tiene como objetivo divulgar el conocimiento científico sobre la arquitectura de ese tipo, debido a que las personas se han creído una serie de falsos argumentos de la durabilidad y estabilidad estructural.
“Se dice que en una zona sísmica, como es este territorio, no se debe de construir con estos materiales y lo que han hecho las personas es agregarle elementos de concreto que lo único que hacen es debilitarlo más”, añadió el director.
Comentó, asimismo, que la mayoría de los organismos públicos recomiendan no construir con sistemas de esta índole, además de que no hay créditos para adquirir casas de adobe, “por lo que se piensa que es malo construir con ellos”.
Gabriel Gómez expuso, en ese sentido, que como Universidad tiene el compromiso de generar conocimiento de este tipo de edificaciones y sus materiales y sistemas de construcción arquitectónica, se creó este taller, que al principio estuvo dirigido a los estudiantes y profesores de la FAyD; posteriormente se incorporaron a él tres universidades y organismos públicos y ahora ya es un taller internacional.
Indicó de la misma manera, que lo que se busca es que los ayuntamientos municipales y las personas que habitan una casa de adobe aprendan a conocerlas para que las puedan conservar mejor, ya que agregó que el problema que se tiene es que la mayoría de dichas construcciones están en malas condiciones por falta de mantenimiento.
Respecto a la sede de la actividad, manifestó que desde el año pasado al Ayuntamiento de Comala le interesó que el taller se realizara en su municipio, por lo que se buscaron casas hechas de tierra aquí, donde los participantes trabajen en ellas para reestructurarlas y evitar que sean demolidas.
Finalmente, dijo a las personas que son propietarios o viven en una casa de adobe que la vean “con otros ojos”, ya que “no es cierto que sea un riesgo sino al contrario es un gran valor patrimonial en términos culturales”.
En está ocasión el taller es impartido por el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Luis Fernando Guerrero Vaca.
Total de Visitas 276065928
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates