?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 08/05/2020

RESULTADO HISTÓRICO

Colima obtuvo un resultado histórico, sin precedente, en el Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), al pasar de la posición 28 a la 12 en el ranking de este indicador que evalúa la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el ejercicio de los recursos públicos, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Por qué es tan importante este resultado? Porque permite medir la calidad del gasto; es decir, qué tan efectivas son las acciones de gobierno, los programas financiados con recursos públicos; todo esto a través de una metodología que evalúa, con base a resultados, el trabajo de nuestras autoridades.

Y eso es lo que queremos los mexicanos: que nuestras autoridades den resultados, que el dinero de nuestros impuestos sea efectivo y se logre un resultado, un beneficio en concreto que permita alcanzar una meta, un objetivo. Colima, en ese sentido, en los últimos tres años, ha mejorado de manera significativa este indicador y ha acreditado, así, una adecuada planeación de políticas públicas y del gasto programático.

Por consiguiente, este resultado da certidumbre que el dinero de nuestros impuestos, es aplicado de manera eficiente y da resultados; no es gastar por gastar, ejercer un presupuesto por ejercerlo, para no generar subejercisios, sino que hay un beneficio tangible o un avance alcanzado en las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

De ahí la importancia de la planeación, un concepto que a veces se soslaya por la improvisación, por las coyunturas partidistas de nuestros gobernantes. Por eso este indicador es necesario, indispensable para conocer la efectividad de las acciones de gobierno, éstas financiadas con nuestros impuestos.

DOS PUNTOS

Precisamente al presidente Andrés Manuel le causa repulsa esta clase de indicadores; lo de él son los discursos ante las masas; se siente cómodo, en su elemento, al manipular las emociones pero le causan ecorzor los números, los datos duros y más cuando reflejan la precaria realidad.

Por eso desestima el Producto Interno Bruto, aunque en su momento, cuando estaba en campaña, lo utilizó para golpear a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Qué incongruencia de hacer válido este indicador, cuando el crecimiento promediaba el 2 por ciento y ahora que no se llega ni al 0.1, en su gobierno, lo descalifique.

Ahora bien, si el presidente quiere medir el bienestar, la erradicación de la pobreza como un indicador del avance de su gobierno, ahí está el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo objetivo precisamente es medir la efectividad de las acciones de gobierno para combatir la pobreza.

Si realmente el presidente está confiado en la efectividad de sus programas para combatir la pobreza –donde se han canalizado miles de millones de pesos--, ¿por qué no le da más recursos al Coneval y al Inegi, en lugar de recortárselos?

Y es que con estas acciones, el presidente pareciera que busca mermar o desacreditar los indicadores que nos permiten evaluar la efectividad de las políticas públicas. Pareciera que más que erradicar la pobreza, busca administrarla clientelarmente con fines electorales.

Sin indicadores, métricas, evaluaciones que nos permitan medir la efectividad de las acciones de gobierno, información estadística, éstas se sustentan en el discurso ideológico del presidente, cada vez más ambivalente y polarizador. Vaya, lo que necesitamos son números, métricas bien establecidas, vinculantes legalmente, que nos permitan medir la efectividad de nuestros gobiernos.

En esa lógica presidencial, si ya el PIB lo deja mal parado en lo económico, al rato va a querer reclasificar las ejecuciones, con una metodología que le permita decir que la violencia delincuencial ha disminuido.

Es una cuestión, sí, de transparencia e información, pero también de medir objetivamente, conforme a la realidad, los resultados de las acciones de quienes nos gobiernan.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.