* También la reconocen en el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, celebrado también en la FIL.
Por su constancia, apoyo permanente y la confianza brindada durante los 25 años en que se ha realizado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la directora general de Tecnologías para el Conocimiento de la Universidad de Colima, Lourdes Feria Basurto, recibió un reconocimiento junto a otros 24 bibliotecarios que participan año con año en el máximo festejo librero de la lengua española.
Esta distinción la hicieron la FIL y la Universidad de Guadalajara al conmemorar los 25 años de existencia de este evento, y de igual forma reconocieron la participación de libreros y editoriales que continúan exponiendo en esta feria. En entrevista, Lourdes Feria recordó cómo era este evento en sus principios.
“En 1987, cuando esta enorme feria era apenas un sueño, sólo exponían una docena de editoriales, y únicamente había 3 o 4 conferencias en el programa; vemos hoy día cómo ha crecido y superado las expectativas y es un honor haber sido invitados año con año”.
Respecto a la distinción recibida dijo: “estoy muy agradecida y la considero un premio no sólo para mí, sino para mi grupo de trabajo; esto es, para mis compañeros bibliotecarios y también para mi institución”.
En la entrega de este reconocimiento, que contó con la presencia del presidente de la FIL, Raúl Padilla López, se puso de manifiesto un profundo agradecimiento a los 25 bibliotecarios reconocidos por su constancia, apoyo permanente y la confianza que le han brindado a la Feria.
Allí se destacó la importancia de los bibliotecarios, quienes acercan el conocimiento a los lectores. No se les reconoció sólo por su responsabilidad, sino también por su papel como profesionales, que aportan calidad a los procesos de aprendizaje.
Lourdes Feria también fue reconocida como uno de los 25 personajes del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, un evento simultáneo que se realiza dentro de la FIL, también desde hace 25 años.
Ella recordó que, en 1989, la Universidad de Colima llevó a la FIL discos compactos, las 300 mil novedosas microfichas, que eran la única forma de recuperar información. “De 30 bibliotecarios que eran para 5 bibliotecas hace 25 años en toda la Universidad, ahora los servicios bibliotecarios cuentan con 100 profesionistas de base, más los prestadores de servicio social, para 13 bibliotecas”.
Y para remarcar la cifra de libros existentes, Feria Basurto agregó que en el 87 había aproximadamente 12 mil libros y ahora hay un cuarto de millón distribuidos en las trece bibliotecas, “pero hay que agregarle a esto los cambios en edificios y computadoras”.
Contenta, agradeció el reconocimiento a su labor; “es un premio de premios porque te reconocen ir a la FIL, una feria maravillosa y que te permite estar en fácil contacto con los escritores de libros”.
Total de Visitas 276039928
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates