Dictaminado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1985, el día 5 de diciembre se celebra como el máximo festejo para todos los voluntarios a nivel internacional, al cual cada vez se han ido sumando un mayor número de países para reconocer tan esmerada labor.
¿Quién es un voluntario?: Es la persona que destina parte de su tiempo a realizar acciones en beneficio de la sociedad sin recibir remuneración por ello; es una persona que es sensible a las problemáticas que cada vez consumen a la sociedad como lo son: el rezago educativo, la marginación, la violencia, entre muchas más.
Para el voluntario los valores como la cooperación, la solidaridad y el altruismo son factores fundamentales para poder desarrollar de manera colegiada sus actividades y así poder dejar una huella importante en la sociedad.
Hablar de la voluntad que cada persona tiene es un tema complejo y a veces polémico, sin embargo es importante mencionar la idea de poder crear un programa formativo que desarrolle en los jóvenes la necesidad de trascender no sólo profesionalmente sino también de manera más humana al poder hacerse participes y agentes de cambio a las necesidades sociales y a nivel de su comunidad estudiantil.
El Programa de Estudiantes Voluntarios es un espacio para promover estos valores en los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios. EVUC es una instancia de la Universidad de Colima que fortalece su vinculación con la sociedad civil, junto con ellas se hacen enlaces de cooperación y trabajo en equipo al apoyar al desarrollo de sus actividades a través del voluntariado profesional de los estudiantes, es decir un esfuerzo de retribución en aprendizaje y experiencia para generar en ellos una educación integral. Para llevar a cabo este proyecto es importante destacar el compromiso y apoyo del rector Miguel Ángel Aguayo López, quien es directamente el impulsor de esta nueva forma de propiciar a los universitarios el valor de la cooperación solidaria, así como la sensibilidad social.
Este día más que una celebración se hace también la invitación a la reflexión sobre el mundo que tenemos y al que se quiere llegar. Es inminente saber que el ser humano en esencia es bueno, bondadoso y siempre está en busca de la verdad y crecimiento personal, es momento de que esto se haga parte de nuestro estilo de vida, generemos la idea de hacer voluntariado
Felicitamos a todos los estudiantes y miembros de la sociedad civil que han realizado voluntariado porque gracias a su participación se hace constante un cambio de cultura que nos llevará sin duda al camino de la verdad.
Total de Visitas 276081034
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates