Durante el presente año, la Sagarpa puso en marcha dos programas nuevos para impulsar la agricultura de Colima, por medio de los cuales el gobierno federal otorgó subsidios por 10.2 millones de pesos. Uno de ellos es el componente Modernización de la Maquinaria Agropecuaria que tuvo una gran aceptación entre los productores de Colima, a tal grado que se duplicaron las metas establecidas a principios del año.
Gracias a los apoyos de este componente, los productores pudieron comprar 269 implementos que ya están siendo utilizados para trabajar más eficientemente el campo colimense. Para alcanzar este logro, la Sagarpa invirtió más de nueve millones de pesos.
Con estos recursos fueron beneficiados 125 productores de ocho municipios, quienes adquirieron muy diversos implementos y equipos para modernizar su actividad productiva.
Entre los municipios con mayor número de productores apoyados se cuentan Tecomán, Cuauhtémoc y Armería, con 29, 28 y 21 beneficiarios, respectivamente.
Como ya se mencionó, los requerimientos de equipos fueron muy diversos, habiéndose adquirido 27 tipos diferentes de implementos, sin embargo, sobresalieron por su número, la compra de 48 rastras, 43 aspersoras, 23 desvaradoras, 17 sembradoras de labranza mínima y 15 arados de discos.
Otro programa novedoso en el presente año, fue el de Agricultura de Autoconsumo, por medio del cual se apoyó a 527 pequeños productores para la siembra de maíz en superficie de temporal, en localidades de alta y muy marginación. Este programa estuvo dirigido a productores de autoconsumo que cultivan menos de tres hectáreas, habiéndose impulsado la siembra de 1,453 hectáreas de maíz.
Mediante el apoyo a los productores de autoconsumo, el gobierno federal pretende aumentar la productividad con la aplicación de un buen paquete tecnológico, que privilegie el uso de semilla mejorada, alta densidad de siembra, fertilización y control sanitario. A cada uno de los beneficiarios se les entregó semilla mejorada, biofertilizante, fertilizante o herbicida, con un valor de hasta ochocientos pesos por hectárea, con la finalidad de que pudieran aplicar el paquete tecnológico recomendado por el INIFAP.
La mayor parte de la superficie beneficiada se localizó en el municipio de Manzanillo con 611 hectáreas, siguiéndole Minatitlán con 375 hectáreas y Coquimatlán con 128 hectáreas.
Total de Visitas 276007038
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates