*Son provocados por una pequeña falla *No se puede pronosticar sismo de grandes magnitudes
El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que en lo que va del mes de noviembre se han registrado más de 60 temblores de intensidad mayores a los 3 grados Richter, que son los que se sienten, aunque ha habido mucho más sismos de menor intensidad, además que aclaró que no se puede pronosticar un terremoto.
Así mismo dijo que “en Colima tiembla, va a seguir temblando, hay que estar preparados, hay que saber que hacer antes, durante y después de un temblor”.
Aunque aclaró que no hay un pronóstico, “no se puede hacer un pronóstico de cuándo y de qué magnitud”.
Ursúa Quiroz indicó que en Colima va a seguir temblando y recordó que más o menos “cada diez años nos pega uno fuertecito y hay que estar preparados pero lo normal”.
Dio a conocer que los temblores que están ocurriendo de menor intensidad, se detectó que son de una falla, no de la placa principal, ni de las placas continental y pacífico, “es una falla que es pequeña, que según el comité científico, también nos dice que no puede provocar un sismo de magnitudes arriba de 5, eso es muy poco probable que se pueda producir uno de magnitud mayor, pero lo que si es que debemos estar preparados para poder actuar”.
Pidió que en caso de un sismo se debe actuar conforme a los conocimientos que ya tenemos toda la población “y saber qué hacer en el lugar donde nos encontremos al momento del temblor”.
Recordó que una cosa que en los terremotos la actitud de la persona es la que va a decirnos la cultura que tenemos en ese aspecto, “nosotros recomendamos mucho, hacemos simulacros y todo eso, pero hay que tomar en cuenta que la gente tiene que participar en ello y ser parte, protección civil somos todos”.
Total de Visitas 276005101
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates