La discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.
Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadrapléjico ) y amputaciones.
Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
Según el censo realizado por el INEGI en el año 2010, las personas que sufren algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, el 5.1% total de la población, ahora, en el 2011, ¿cuántos habremos?
En Colima, la gente aún no ha querido o no quiere tener la cultura acerca de la discapacidad, de ser tolerante ante ella, de brindar apoyo a quien lo necesita, el de respetar los espacios y las rampas. Al contrario, han hecho caso omiso a señalamientos, espacios, cuando cruza alguna calle o esquina u otro automóvil se detiene para dejarla cruzar, ya están otros sonándole el claxon o gritando.
En el municipio de Villa de Álvarez, cuando se están estacionando en estos espacios o ya los ocuparon personas que no padecen de discapacidad, la autoridad ya los está sancionando; en el municipio de Colima, la autoridad a cerrado los ojos ante esto, y no me refiero a la autoridad a nivel directivo, si no a los agentes.
Me ha tocado ver espacios exclusivos para discapacitados, descenso a mujeres embarazadas o de la tercera edad, ocupados por personas normales, sin ninguna enfermedad, ya sea motriz, auditiva, visual, etc.
¿Y las autoridades?
Total de Visitas 281147966
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates