Joel Alcázar Sánchez y Obed Marob Jiménez Zaragoza, estudiantes de artes visuales de la Universidad de Colima, participan desde hace unos días en la exposición De la Reutilización a la Reinterpretación 2011, que cada año convoca el Colegio Universitario del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México.
Ellos se ganaron esta distinción de ser parte de la muestra tras resultar seleccionados sus trabajos que enviaron, como alumnos del noveno semestre de la licenciatura de artes visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima (U de C)
La exposición se lleva al cabo como parte de las actividades académicas que los estudiantes del quinto semestre de la asignatura Taller de Asignación de Museos e Instituciones Culturales de la licenciatura en artes del Colegio del Claustro de Sor Juana. Fue inaugurada en días pasados en la Galería de Arte San Jerónimo 31, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y está compuesta por catorce obras, de las cuales tres son de los estudiantes universitarios colimenses.
Las obras Metamorfosis II y Metamorfosis V, corresponden a Alcázar Sánchez, mientras que Familia I, que viene siendo parte de una serie, es producto del trabajo de Jiménez Zaragoza.
Alcázar Sánchez aplicó la técnica óleo sobre el CPU de una computadora, para lo que utilizó materiales alternativos en el plástico de esa unidad, que le sirvió como bastidor para pintar y plasmar las ideas que él concibió. En tanto, Jiménez Zaragoza aplicó la técnica mixta, utilizando papel hecho a mano con alambre recocido y óxido.
En breve entrevista, Alcázar Sánchez consideró una gran experiencia ser parte de la exposición, al mismo tiempo que calificó el proceso expositor-estudiante como una parte crucial en su formación, “a pesar de estar consciente que aún falta mucho y que habrá que echarle muchas ganas”.
Jiménez Zaragoza, por su parte, dijo que la actual es una buena oportunidad para empezar a participar en eventos como éste pese a que aún es un estudiante y ya tuvo la oportunidad de vivir muchos aspectos de logística y de museografía, los cuales experimentó directamente y que sólo se presentan cuando se es profesional. Cabe hacer mención que él es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima (FECA)
Por su parte, Lina del Carmen Pulido Orozco, subdirectora de Arte y Cultura del Colegio del Claustro de Sor Juana, fue la encargada de inaugurar la exhibición, y dijo en entrevista que aquí los alumnos ponen en práctica todos los conocimientos, no sólo de la asignatura que cursan, sino que además aplican los que han adquirido durante todo el proceso de estudios.
Mencionó que son ellos (los estudiantes) los encargados de lanzar la convocatoria, seleccionar el tema, recibir la obra, seleccionarla, montarla, conseguir los patrocinadores, organizar el evento, ser curadores y todo lo que implica el montaje de una exposición, “es meterlos de lleno en ser creadores, difusores, promotores y organizadores de un episodio cultural complejo como éste”.
La funcionaria académica añadió que el trabajo cuidadoso, profesional y talentoso de los estudiantes trasciende el ejercicio académico y los avala como brillantes futuros curadores, difusores y promotores del arte, “cosa que en lo personal me emociona profundamente, pues significa no solamente el éxito de nuestra tarea formativa como institución, sino también que el mundo del arte en México".
Total de Visitas 276011874
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates