Con el título de Cuerpo, Deporte y Juventud procesos de configuración y emergencia de “nuevas” prácticas deportivas, el investigador de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, Martín Scarnatto, impartió una conferencia a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
En su exposición, el especialista asentó que de acuerdo a la forma de pensar el cuerpo genera formas de asumir el deporte y de vivir la juventud, pues que si bien el cuerpo es un sustrato biológico, hay otras dimensiones que construyen la noción del cuerpo, como son la cultura y la sociedad con la que se convive.
“Todos tenemos el mismo organismo, pero podemos tener formas muy distintas de vivir, pensar y usar el cuerpo, y ahí es donde se vuelve insuficiente el enfoque biológico”, añadió el ponente invitado.
Para él, el cuerpo es una construcción social, pues depende de la cultura en la que se vive, de los espacios donde se transitan, de las instituciones en la que se participa, con la gente que se interactúa y los valores que se van incorporando “hacen que sintamos nuestro cuerpo como lo sentimos, pensemos nuestro cuerpo como lo pensamos y que usemos nuestro cuerpo como lo usamos”.
Aclaró que tampoco estas formas de pensar, vivir y usar el cuerpo son formas universales, porque según con las personas y ambientes donde se conviva se puede ir cambiando.
M. Scarnnato comentó, asimismo, que las maneras de usar el cuerpo en el deporte surgieron en un momento histórico y actualmente parece natural hacer deporte. Además, el deporte es una configuración social propia de la modernidad, el cual nace en Inglaterra moderna a través de las clases altas.
“Por eso en el deporte hay disputas de clases, formas de permitirlo, formas de sancionarlo, de difundirlo, las formas de vivir el deporte son formaciones culturales, no viene en nuestros genes”, precisó el académico.
Manifestó también que años más tarde del surgimiento del deporte, y una vez difundido por el mundo, las personas lo realizaban por distracción, aunque después esta actividad se convierte en un deporte profesional, porque ahora algunas personas hacen del deporte una forma de trabajo.
“Juventud, que es una categoría que parece universal y natural, pero no es lo mismo un joven de la Universidad de Colima a un joven de la Universidad de la Plata, son muchas formas de ser joven, según la cultura donde se viva, así como también cuáles son sus proyectos de vida”, abundó M. Scarnnato
Para finalizar hizo la aseveración de que los puntos tradicionales que estructuraron las formas de pensar, vivir, expresar y conceptualizar el deporte son la reglamentación, la igualdad de posibilidades, la desvinculación de lo religioso, la civilización, las técnicas y división de roles y tareas en el mismo deporte.
Total de Visitas 275989280
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates