?

ENTRE EL PAN Y EL CAFÉ

Administrador Colimapm | Opinión | 14/04/2020

Por: Pepe Naranjo

CORONAVIRUS: EL CASO COLIMA

A mes y medio de la Pandemia por el Coronavirus, que afecta al mundo entero, no es caso menor lo que ocurre en Colima. Es digno de resaltar que hasta el corte informativo del lunes 13 de abril por la noche, nuestra entidad tenga tres registros muy importantes: es el único estado del país que no ha tenido ni un solo deceso por el Covid-19, es el estado con menos casos confirmados con siete, y es el sitio con el mayor número de personas recuperadas, pues de esos siete positivos, seis ya fueron dados de alta.

Sin embargo, lejos de ser situaciones que se deban festejar y provoquen el relajamiento de la población, se deben redoblar los esfuerzos y multiplicar las acciones de prevención para evitar que el virus se propague en los diez municipios colimenses y lo más importante es que siga la contención de los casos el mayor tiempo posible.

Somos muchos quienes de manera responsable y consciente nos hemos mantenido recluidos en casa, respetando el aislamiento social a que nos han llamado las autoridades sanitarias tanto a nivel federal como estatal, con ese elocuente y casi suplicante “Quédate en casa, quédate en casa… quédate en casa” que nos dirigió a todos los mexicanos el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez.

Lamentablemente son muchos -miles en el estado y millones a nivel nacional-, los que de forma irracional desoyen el llamado a permanecer en nuestro hogar, y ya lo vimos tanto en televisión como a través de las redes, como infinidad de personas abandonaron sus lugares de origen para, aprovechando la Semana Santa y Pascua, dirigirse a las playas, balnearios, ríos u otros sitios recreativos.

De manera absurda e irresponsable, hemos visto como gente de Guadalajara abandonó la Perla Tapatía para venirse al litoral colimense o bien hacia Nayarit; en el Río Armería las autoridades policiacas tuvieron que obligar a casi medio centenar de zacatecanos a retornar a su entidad; en playas de Manzanillo, Tecomán, Armería, el Río Grande y otros sitios, efectivos del Ejército y Guardia Nacional tienen que hacer rondines para evitar que la gente se instale.

Como si no fuera insuficiente el número de elementos policiacos en temas estrictamente de inseguridad y violencia, como para andarlos distrayendo en acciones disuasivas de frustrados vacacionistas.

Y que decir de las imágenes que a través de la televisión nos comparten los noticieros nacionales, sobre todo durante el jueves, viernes y sábado santo llenaron los mercados de mariscos como la Nueva Viga y el mercado de abastos, en concentraciones multitudinarias sin las menores acciones preventivas: ni cubrebocas, ni guantes, ni lentes, ni sana distancia, y lo peor de todo, en familias enteras y con menores de edad y adultos de edad avanzada.

A tal grado llega no sé si llamarle ignorancia, irresponsabilidad o valemadrismo, que al exhorto de autoridades para retirarse a sus hogares o al cuestionamiento de reporteros por qué no se acata el aislamiento social, esa gente se limita a decir: “de algo hemos de morir”.

Pero vuelvo al inicio de esta columna: no es dato menor lo que ocurre en el Estado de Colima: sólo 7 casos positivos, de los cuales seis ya se recuperaron y fueron dados de alta; por 30 casos sospechosos (que varios pudieran confirmarse como positivos) y 91 negativos. Esperemos seguir en la contención de casos, con el respaldo del Gobierno del Estado, el Congreso Local y por supuesto la población en general.

Lamentablemente, a nivel nacional la situación se complica cada día más: hasta la noche del lunes habían fallecido 332 personas, había 5014 casos confirmados, 9341 sospechosos y 23,040 negativos, de un universo de 37 mil 395 personas estudiadas. Lo grave es que los decesos ya son de alrededor de 37 a 40 cada día.

Y a nivel mundial, la Pandemia es todavía más grave: este martes habrán de rebasarse los dos millones de casos positivos (al corte del lunes era un millón 923 mil 280 casos confirmados), donde tan sólo Estados Unidos tenía más de 586 mil afectados, seguido de España con 170 mil  e Italia con 150 mil. Tan sólo el puro lunes fueron casi 71 mil nuevos casos positivos en el planeta.

De esa inmensa dimensión es el problema, que gracias a Dios aún lo vemos de lejos desde la visión cortoplacista de muchas personas, por lo que urge, urge, urge atender todas las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar la proliferación de contagios, pues claro está que no hay sistema de salud en el mundo, en el país o en el estado que resista esta Pandemia, pero ese será tema de otra columna aparte.

*PEPE NARANJO es integrante del Club de Reporteros de Colima (CRC), la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), el Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación (C3), de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos (ACCRODE) y de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP).

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.