Los cuerpos de emergencia y de primera respuesta que ayudan en hechos violentos y desastres naturales desarrollan, al igual que las víctimas, trastornos psicológicos que dificultan el buen funcionamiento de su actividad laboral y hasta merman su calidad de vida. Por ello, la psicología clínica debe insertarse en temas de legislación para determinar incapacidad psicológica como producto de una actividad laboral vinculada en escenarios violentos o de desastre, denominados en el lenguaje especializado como fuertes potenciales traumatógenos
Este hallazgo fue hecho por el cuerpo académico 69 de Psicología de la Salud, de la Facultad de Psicología, que está conformado por los profesores investigadores Claudia Yañez Velazco, Evelin I. Morril, Francisco Laca Arocena, Sara Lidia Pérez Ruvalcaba y Silvia Sigales, y que pertenece a de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.
Las conclusiones de las investigaciones correspondientes fueron expuestas en la Semana de Psicología, llevada a cabo en el plantel en días pasados, en principio por quien encabezó el trabajo cuerpos de emergencia sobre cuerpos de apoyo en catástrofes, S. Sigales, experta en la intervención situacional de desastres y de situaciones de emergencia y quien es la responsable del anterior descubrimiento.
Su hallazgo se sustenta a partir del simple hecho de que las víctimas de un evento o fenómeno violento deben ser bien atendidas, y por ello los cuerpos de rescate deben estar en la mejor situación de poder prestar la ayuda adecuada.
Como lo explicó la propia especialista, durante la emergencia del huracán Jova se puso de manifiesto que muy poca gente logra intervenir con los primeros auxilios psicológicos para ayudar a las victimas de esas terribles situaciones. En virtud de eso, ella conminó a los estudiantes de psicología a conocer e interesarse por lo que denomina como “psicología emergencista”, a fin de profundizar en este tipo de escenarios.
A partir de la premisa de que Colima es un estado que cuenta con todos los contextos de riesgos naturales y también psicosociales, se requiere de esos psicólogos emergencistas.
Igualmente, Francisco Laca y Sara Lidia Pérez Ruvalcaba compartieron sus líneas de investigación y sus avances en sus áreas de dominio, para que los estudiantes que pronto tendrán que desarrollar investigación como parte del plan de estudios, se acerquen y conozcan estas áreas del conocimiento que podrán desarrollar en su carrera profesional.
Laca Arocena explicó que se dedica, principalmente, a la psicología del análisis y la resolución de conflictos, a la psicología del bienestar subjetivo y también a la asesoría en psicología política, en espiritualidad y bienestar, mientras que Pérez Ruvalcaba ha desarrollado un trabajo multidisciplinario previo a la aplicación en escenarios virtuales estresantes.
Total de Visitas 275973927
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates