No obstante que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha realizado las gestiones pertinentes y los trámites requeridos, la Secretaría de Salud federal a través de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) no ha asignado los recursos para cubrir el pago del retroactivo por el incremento salarial a los 1 mil 300 trabajadores en proceso de basificación (regularizados), precisó en entrevista el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.
Agregó que la Secretaría de Salud estatal ha cumplido con los requisitos establecidos por la DGRH de la contraparte federal para la transferencia de recursos, y que esta área de la dependencia federal no ha establecido la fecha para la firma del convenio correspondiente que permita la asignación de los mismos.
El funcionario estatal señaló que desde que la citada área federal no asignó los recursos para cubrir ese derecho de los trabajadores, la parte estatal ha llevado a cabo una serie de gestiones ante su contraparte federal para que los asigne y ha enviado los documentos que le han requerido para tal efecto, a los cuales se han marcadocopia para la dirigencia sindical de trabajadores de la salud en el estado.
Así mismo, informó que el Gobierno del Estado hace gestiones para que el aumento salarial que se pagó al personal de base a partir del uno de mayo de este año, también se cubra a los trabajadores regularizados a partir de esa misma fecha y no del uno de octubre pasado, como lo tiene contemplado la instancia federal, con lo que busca la equidad laboral entre todo el personal de la Secretaría de Salud estatal.
A pregunta expresa, el funcionario estatal dijo que las manifestaciones de inconformidad sobre el tema que se promueven entre los trabajadores de la Secretaría de Salud se llevan a cabo en el lugar equivocado, toda vez que quienes signaron el contrato colectivo de trabajo para regularizar a los trabajadores fueron las autoridades administrativas y sindicales nacionales, y no el Estado.
Señaló la dirigencia sindical de los trabajadores de la salud en Colima sabe de esta situación y que se desconocen los motivos por los cuales se reclama aquí lo que compete a la DGRH de salud en el ámbito federal.
Lara Esqueda aseguró que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, ha establecido un gran compromiso con los trabajadores de la Secretaría de Salud, y esto se refleja en que Colima es el único estado que ha cubierto las prestaciones a los trabajadores regularizados desde julio del presente, “es un precedente a ese nivel con el que todos los trabajadores regularizados ya cuentan y que otras entidades lo tienen como referencia”.
El funcionario concluyó que desde el momento en que se pagó a los trabajadores de base “inmediatamente gestionamos ante la Dirección General de Recursos Humanos los 10 millones de pesos que hacen faltan. Los recursos son federalizados y se tienen que cubrir, ya hay varias propuestas, ya se informó al nivel federal y estamos en espera de la respuesta”.
Total de Visitas 275950774
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates