*Solicitará Gobierno del Estado crédito por $300 millones para aportar recursos al FONDEN
El Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que para el próximo año -2012-, los colimenses no pagarán el impuesto a la tenencia o uso vehicular, lo cual incluye a todo tipo de vehículos, autos de lujo y deportivos, esto con la finalidad de seguir ayudando a las familias colimenses, al dejar de cobrar este impuesto, Colima dejará de captar un ingreso neto de 64 millones de pesos.
El mandatario estatal dijo que “he tomado la decisión otorgar un subsidio del cien por ciento a la totalidad del parque vehicular, es decir que el próximo año los colimenses no pagarán el impuesto de la tenencia”.
Con la finalidad de darle sustento legal a esta decisión, este martes se remitió al Congreso del estado la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado en donde se contemplan dichos subsidios.
Anguiano Moreno comentó que como una forma de poder recuperar los 64 millones de pesos, que dejarán de ingresar por la falta del pago de tenencia, se está analizando realizar algunos ajustes a diversos gastos y otros impuestos en los cuales se pueda obtener una mayor participación de la ciudadanía, “los ajustes consistirían en ver que conceptos de ingreso se puede mejorar la eficiencia para aumentar la recaudación y que partidas de gastos se pueden hacer ajustes a la baja para poder cubrir la totalidad de los subsidios”.
El gobernador descartó que vayan a crearse nuevos impuestos o a incrementarse los que ya están para poder recuperar el monto que se va a dejar de percibir.
Así mismo negó que no cobrar la tenencia para el próximo año sea una medida electorera debido a que el 2012 se realizan elecciones para presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores en el estado, “nosotros habíamos tomado la decisión de incluirlo a pesar que había elecciones en el 2012, esto para beneficiar a las personas de más escasos recursos; este era un posicionamiento que traía el gobierno del estado”.
Cuestionado si al cobrar este impuesto hubiera tenido un costo electoral destacó que todos los impuestos generan insatisfacción e inconformidad, “lo que creo es que la molestia de la población es cuando se considera que con los recursos públicos no se hace un manejo limpio y transparente y estoy convencido que cuando la población ve que hay esfuerzos, eficiencia y resultados, normalmente la molestia es menor y nosotros hemos venido luchando por convertir a Colima como el gobierno más eficiente”.
SE ENDEUDARÁ COLIMA PARA APORTAR RECURSOS DEL FONDEN
En otro tema, Mario Anguiano adelantó que Colima va a recurrir al endeudamiento para cubrir la parte que le corresponde al gobierno del estado del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y los gastos precisos serán presentados por parte del Secretario de Finanzas, Jesús Orozco Alfaro.
Para este propósito se habla de 300 millones de pesos, “pero lo vamos a estar revisando”, aseguró el mandatario.
Señaló que aun no se tiene determinado el esquema de endeudamiento, “se tienen diferentes alternativas para ver cuál es la que ofrece la menor opción, pero Colima tiene la capacidad de endeudamiento”.
El ejecutivo estatal aclaró que en el caso de los créditos que se solicitan para el FONDEN tienen un manejo especial, benéfico para los estados, “este crédito es solamente para obras en general que se contemplan, las que les toca atender al gobierno del estado”, aseveró.
Total de Visitas 275952230
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates