El experto en temas sobre suelo, vivienda, planificación territorial y participación ciudadana, Tomás Moreira, dictó la conferencia magistral “Planeación territorial y gobernanza urbana en Latinoamérica”, en la cual señaló que las ciudades en el mundo entero han comenzado a ser objeto de una transformación de tal magnitud y alcance, que deberíamos considerarla como la expresión de una nueva “revolución urbana”.
En el marco de las tareas coordinadas que llevan a cabo la Escuela de Gobierno y el Centro Universitario de Gestión Ambiental de la Universidad de Colima, el conferencista habló sobre la crisis financiera y la transformación urbana en Latinoamérica y dio a conocer que en 2010 América Latina y el Caribe fue la región donde más se incrementó el porcentaje de recepción y emisión de inversión extranjera directa (IED) en el mundo.
Pese al crecimiento económico sostenido de los últimos años, mencionó que los niveles de pobreza en Latinoamérica siguen aumentando. En ese sentido, comentó que muchos factores, principalmente la política económica de los países latinoamericanos, han permitido que la desigualdad aumente y se siga desplazando la población a la pobreza.
Moreira explicó cómo la crisis financiera está afectando nuestros espacios urbanos, ya que tenemos una creciente vulnerabilidad metropolitana en el capitalismo global y una diversidad de impactos locales.
Indicó que significativas demandas de transformaciones están ocurriendo, de las formas centradas en las ciudades para formas regionales de urbanización. Añadió que las nuevas tecnologías y la transnacionalización creciente de los circuitos del capital acarrean profundos cambios en la relación entre las diversas escalas de articulación geográfica.
Así mismo, comentó que alteraciones en el funcionamiento del aparato de Estado también conllevan profundos cambios en la relación entre las diversas escalas de articulación geográfica.
Destacó que el desarrollo urbano-local en los países latinoamericanos todavía es muy importante y se hace presente en las respuestas gubernamentales; por tal motivo -dijo-, existe la necesidad del desarrollo urbano-local.
Tomás Moreira concluyó que existe también una fuerte presión por la competencia entre ciudades por medio del Planeamiento Estratégico y de la creciente exigencias de una economía más competitiva, por lo cual consideró que el cambio hace un nuevo modelo.
Total de Visitas 275932171
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates