Para el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Fernando Mancilla Fuentes, será imposible que se cumpla la obligatoriedad de que el bachillerato sea gratuito en los términos que establece el gobierno y los legisladores, “pues se tiene que trabajar durante muchos años para que se pueda hacer una realidad”.
Señaló que “son muchos retos y no podemos hablar que con una ley va a decretarse la educación obligatoria del nivel medio superior para todos los estudiantes”.
Al respecto el dirigente estudiantil consideró que el problema no es la ley o la aprobación de la ley en sí, “el problema aquí es si existen las condiciones de infraestructura y las condiciones presupuestales para poder financiar al personal docente que va a participar en esto”.
Dijo que el problema también radica en que si podremos lograr incrementar el índice de estudiantes que entren a bachillerato, “ahorita solamente entran 60 de cada 100 estudiantes, pero como le hacemos que de esos 60 jóvenes 30 no deserten a los pocos meses y como le hacemos para jalar más jóvenes a la educación media superior”.
Mancilla Fuentes se debe hacer un esfuerzo “porque, evidentemente, el tema tiene que ver con la necesidad imperiosa que subsidiemos a los jóvenes”.
Refirió que en estos casos son jóvenes en extrema pobreza, que tienen necesidad de trabajar, “por lo que primero tenemos que sacarlos de las calles, dar las condiciones de justicia, de equidad, de democracia, incorporarlos a los bachilleratos y después subsidiarlos durante tres años para que terminen su educación media superior”.
Aseveró que entonces el problema no solo son las aulas, los maestros, el presupuesto, “el problema es generar todas las condiciones alternas o que rodeen el ambiente o entorno del joven para que se incorpore a un aula quien tendrá que dejar de trabajar, generar condiciones para que la alimentación, transporte y gastos propios del estudiante no sea un problema”.
Mancilla Fuentes reiteró que “son muchos retos y no podemos hablar que con una ley va a decretarse la educación obligatoria del nivel medio superior para todos los estudiantes”.
Consideró que en el caso de Colima hay ciertas condiciones, existe una población que se puede orientar estas acciones como un programa piloto, “creo que en Colima podríamos estar ya en condiciones de implementar acciones encaminadas a que esto sea una realidad, pero en el país dista mucho de que sea una realidad”.
Total de Visitas 275937514
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates