En la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se lleva a cabo la exploración y revisión oportuna de pies a los integrantes de los 126 grupos de ayuda mutua (con 2 mil 815 usuarios) y a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles a fin de prevenir complicaciones por pie diabético.
El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que para detectar y brindar atención oportuna a las personas con diabetes mellitus se otorga capacitación a médicos y personal de enfermería con el propósito de mejorar el cuidado de estos pacientes y evitar las complicaciones a la salud por dicho padecimiento.
Informó que esta capacitación se proporcionó a médicos, personal de enfermería y enfermeras pasantes adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número 2 (Tecomán), con el propósito de fomentar una mejor exploración y revisión oportuna de pies entre los mencionados pacientes.
En el curso-taller sobre la atención y prevención del pie diabético impartido por diversos especialistas, se capacitó a 30 profesionales de la salud.
El funcionario estatal indicó que en la actualidad, una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad del paciente portador de diabetes mellitus son las complicaciones crónicas, entre las que se encuentra el pie diabético, mismo que se presenta hasta en el 20 por ciento de éstos.
Señaló que de esta manera se contribuye al cumplimiento de las metas II.035 y II.041 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de lograr que el 100 por ciento del personal médico, paramédico y de Enfermería reciba o participe en un evento de capacitación al año y reducir 20 por ciento la mortalidad por diabetes mellitus en el 2015 con referencia al 2008.
Total de Visitas 275913113
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates