*Realizaron recorridos para analizar la degradación de suelos y la presencia de plagas forestales en la isla.
Personal de Oficinas Centrales y de la Gerencia Estatal Colima de la Comisión Nacional Forestal realizaron una visita de campo por la isla Socorro, con el objetivo de levantar un pre-diagnóstico fitosanitario de la degradación de suelos y la presencia de plagas forestales en dicha isla, informó Francisco Javier García Guerrero, titular de la CONAFOR en la entidad.
García Guerrero precisó que a invitación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo, se realizó este recorrido que tuvo una duración de 7 días, entre el trayecto en el buque-motor “ARM Doblado” de la Secretaría de Marina-Armada de México y la estancia en la isla.
El funcionario federal señaló que se realizaron 3 recorridos por la isla Socorro, en donde el personal de sanidad forestal identificó 4 agentes causales de deterioro en diferentes especies arbóreas: Ganoderma, plantas parásitas del género Phoradendron, tumores (cancros) y necrosis en el follaje.
En tanto, el titular de la CONAFOR dijo que el personal de conservación y restauración de suelos, identificó diversos problemas de degradación del suelo de la isla, resaltando una zona ubicada al sureste de la isla, con problemas de erosión hídrica, principalmente en forma de cárcavas.
Así mismo, se detalla en un informe preliminar, que el resto de la isla presenta problemas de degradación en menor superficie y grado, la cual se estabiliza debido a la presencia de vegetación herbácea y arbustiva.
García Guerrero destacó que tanto el personal de sanidad como el de suelos, recomiendan realizar una segunda visita a la isla, en el primer caso, para ampliar los sitios de diagnóstico, tomar muestras para la identificación taxonómica de los agentes causales, así como para determinar los niveles de afectación y distribución de los mismos.
En el caso de suelos, la segunda visita se recomienda para hacer una delimitación de la superficie con mayor impacto erosivo y la caracterización del terreno tanto físico, biológico y meteorológico, para elaborar una propuesta de restauración hidrológica forestal.
El funcionario federal especificó que el personal de sanidad forestal y conservación y restauración de suelos, realizará un informe detallado y un pre-diagnóstico que serán entregados durante la primera semana de diciembre a la CONANP, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Marina-Armada de México.
Finalmente, Francisco García dio a conocer que se tomó el acuerdo de dar seguimiento a los resultados obtenidos de esta visita, en una reunión que será convocada por la CONANP en el mes de enero de 2012.
Total de Visitas 279081993
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates