De acuerdo con el titular de Banobras en la entidad, el huracán Jova, el cual causó daños por el orden de mil 120 millones de pesos, afectó al estado más que cuatro fenómenos naturales que han originado grandes desastres como los huracanes Greg y Norman, Lane y el sismo del 2003, cuyos daños acumulados a la infraestructura municipal, estatal y federal únicamente ascienden a 400 millones de pesos.
Al respecto, abundó que se ha requerido de un enorme esfuerzo de parte de las dependencias federales para trabajar en la recuperación y reparación de los daños para tratar de restablecer las condiciones previas al huracán.
A su vez, explicó que una vez entregado el reporte de daños al comité del Fonden, que considera un total global de daños por mil 120 millones de pesos, se revisará por cada una de las dependencias normativas federales para aprobar que obras proceden y cuáles no.
No obstante, sostuvo que este monto de recursos rebasa la capacidad financiera de los municipios, del estado y de la federación para responder, resarcir y reconstruir de inmediato las afectaciones resentidas.
En ese sentido, el funcionario federal comentó que los municipios y el gobierno estatal tendrán que aportar para la reconstrucción de daños más de 300 millones de pesos, exclusivamente para la infraestructura que entra dentro de las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Expuso que hubo daños a los sectores productivos como el turístico, de servicios y la actividad agrícola que no están contemplados para recibir recursos del Fonden, los cuales van a requerir una inyección de recursos por el orden de 700 millones de pesos para resarcir los daños.
Omar Magaña hizo saber que la reconstrucción de daños iniciará en un par de semanas aunque los recursos están prácticamente disponibles, esto porque se requieren las autorizaciones respectivas o los oficios de liberación, donde Banobras será el fiduciario, para generar transparencia en el gasto de estos recursos.
Aseguró que luego de siete días, se pronunciarán al respecto para reconocer o ajustar esta relación de daños y al ser validados, serán reconocidos como “resultados definitivos” y en ese momento todas las secretaría involucradas lo reportarán a la dirección general del Fonden como diagnósticos definitivos para que éste convoque a la secretaría de Hacienda y determine que se apliquen recursos del fideicomiso 2003 del Fonden o sea absorbido con recursos tradicionales de las dependencias.
Total de Visitas 275884955
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates