?

Investigará CEDH caso de jóvenes detenidos en Tecomán

ÓSCAR CERVANTES | Colima | 08/11/2011

*Pide Chapula a jóvenes que ratifiquen su queja ante la Comisión

La Comisión Estatal de Derechos Humanos investigará el caso de los 30 jóvenes detenidos por la policía de Tecomán sin explicación alguna, esto para conocer si hubo o no violaciones a sus derechos humanos por parte de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio.

Al respecto, el titular de este organismo Roberto Chapula de la Mora, informó que recibirán las quejas de forma directa, porque de acuerdo a la información expuesta en los medios de comunicación referente a los jóvenes que detuvo la Policía de Tecomán, se aprecia que hubo violación a los derechos humanos del los jóvenes y menores de edad; por lo tanto, consecuentemente, explicó que se levantó la queja por oficio, después se genera el procedimiento para requerir a las personas afectadas y después la ratificación para que expongan como se dieron los hechos.

“Una vez que se investiguen los hechos se dará el curso correspondiente si en la etapa que señala, la misma ley se aportan las pruebas correspondientes se resuelve conforme a derecho”, aseguró.

Dejó en claro que están en contra del abuso del poder, por ello la CEDH busca combatir ese tipo de situaciones para que se respeten las garantías individuales y prevalezca el estado de derecho.

Hizo un exhorto a todas las autoridades, municipales, estatales y federales para que respeten los derechos hermanos y garantías constitucionales.

“Aún en la aplicación de normas legales se deben de respetar la integridad y dignidad de las personas y en el caso específico de Tecomán no quiero prejuzgar conductas, simplemente recibiéremos la queja y la investigaremos para que la población sepa que no está sola”, añadió.

El ombudsman local advirtió que de acreditarse alguna responsabilidad del ayuntamiento se debe proceder en su momento una vez que se acrediten con elementos de prueba la violación de los derechos humanos.

“Nosotros por oficio levantamos la queja con base a la información publicada y se cita a los familiares e interesados para que ratifiquen la queja correspondiente conforme a derechos”, sostuvo.

Posteriormente, dijo se procede a la etapa conciliatoria donde se motiva a las partes y de no haber solución continúa la investigación a fondo, donde la autoridad municipal expondrá su apreciación de la situación, después los afectados demostrarán con pruebas lo acontecido.

Cabe destacar que en lo que va del año el municipio de Tecomán tiene 7 quejas por abuso de autoridad.

La PGJE tiene 110 quejas y encabeza la estadística, donde algunas son por abuso de poder y otras porque no se trabaja con rapidez en las averiguaciones previas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.