En gira de trabajo por Coquimatlán y Comala, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno verificó los avances de reconstrucción de los balnearios de Los Amiales y Zacualpan que resultaron afectados por el huracán Jova, donde en días pasados instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano iniciar con los trabajos para reactivar la economía.
En Coquimatlán, Anguiano Moreno asumió el compromiso de apoyar a los ramaderos del balneario Los Amiales, al tiempo que invitó a los damnificados a hacer un esfuerzo conjunto para que el siguiente fin de semana ya puedan abrir sus negocios y recibir a la población de Colima, así como a los turistas.
En un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en el lugar, el mandatario estatal estableció dicho compromiso con los afectados para que por lo menos dos ramadas ya estén funcionando como cooperativa para ese día y estén listos algunos estanques para que los visitantes puedan hacer uso de ellos.
En ese sentido, indicó que la semana que entra se les proveerá de juegos de mesa y sillas para habilitar dichas ramadas y estén en condiciones de recibir a los usuarios.
Asimismo, el gobernador anunció a los propietarios de las 39 ramadas que resultaron afectadas por el paso del meteoro, que habrá financiamiento para que puedan reactivar sus negocios mediante un programa que otorgará subsidios de hasta 10 mil pesos a fondo perdido y de 10 mil hasta 150 mil pesos de crédito con un interés anual del 4 por ciento para los empresarios interesados.
Anguiano Moreno también les dijo a los afectados que se trabajará en un nuevo proyecto para la rehabilitación del balneario a través de un comité Pro Obra de reconstrucción que estará integrado por personal capacitado del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la Universidad de Colima, para que juntos determinen el esquema que se habrá de seguir para reconstruir las ramadas con un material diferente al concreto.
De la misma forma, como parte de los apoyos, el titular del Ejecutivo expresó que se promoverá el programa Bécate entre los propietarios de las ramadas, para que tomen cursos de capacitación y con ello, se les otorgue un apoyo mensual de 3 mil pesos.
Durante su visita a Los Amiales, Anguiano Moreno, quien estuvo acompañado por el alcalde de Coquimatlán, José Juan Michel Ramírez; el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras y el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, pudo constatar los trabajos de limpieza y retiro de escombro que se realizan, al tiempo que giró instrucciones para que Ciapacov limpie las aguas negras que quedaron estancadas y se pueda restablecer a la brevedad el centro turístico más representativo de Coquimatlán.
Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó al balneario de Zacualpan, en el municipio de Comala, en donde se incorporó a la comitiva el alcalde Agustín Morales Anguiano; ahí, primeramente supervisó los trabajos que se llevan a cabo en el puente, donde se construye un muro de piedras para evitar que el cauce del río vuelva a dañar la estructura de la carretera.
Luego, continuó su recorrido por la zona del balneario, en donde los ramaderos ya se encuentran trabajando y le agradecieron el apoyo que les ha otorgado.
Por su parte, el gobernador refrendó su compromiso de ayudarlos para que en el menor tiempo posible se rehabilite totalmente el lugar, que sólo presenta afectaciones en una de sus ramadas y las otras sólo necesitan reparaciones menores.
Total de Visitas 275866365
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates