La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural realizaron un recorrido por la zona de Cerro Grande. Visitaron la Comunidad Indígena de Zacualpan y los ejidos Campo 4, Lagunitas y El Terrero, donde se reunieron con las autoridades comunales y los ejidatarios.
Como mínimas se consideraron las afectaciones en la zona forestal de Cerro Grande, tras el paso del huracán Jova, señaló Francisco Javier García Guerrero, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Colima, tras realizar un recorrido por la zona de Cerro Grande que pertenece a la entidad.
García Guerrero y David Rodríguez Brizuela, titular de la Dirección de Fomento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, realizaron un recorrido por Cerro Grande, dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, específicamente en las comunidades colimenses que se encuentran dentro de esta reserva, con el objetivo de recabar datos sobre los daños ocasionados por el huracán Jova.
En la comunidad indígena de Zacualpan, se reunieron con Carlos Guzmán, presidente de los bienes comunales, quien entregó un informe sobre los daños mínimos que sufrió la reforestación apoyada por la CONAFOR en el predio conocido como La Añilera, el cual se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.
Al continuar con el recorrido, se pudo constatar que en los terrenos del ejido Lagunitas se presentaron varios deslaves de tierra, debido a las grandes cantidades de agua que bajaron por las laderas del cerro, tal y como informó el presidente del comisariado ejidal de esa comunidad, Luis Maldonado.
En ese sentido, Francisco García dio a conocer que el Ejido Lagunitas podrá solicitar recursos de ProÁrbol, a través del programa de Conservación y Restauración de Suelos, a través del cual podrán ser apoyados para realizar obras de retención de suelos.
En el ejido El Terrero no se tuvieron reportes de daños ocasionados por el huracán Jova en las zonas forestales, por lo que se trataron temas como sanidad, servicios ambientales, protección contra incendios forestales y los avances que tienen sus programas de manejo forestal.
Cabe destacar que en los ejidos Campo 4 y Platanarillos, no se tuvieron reportes de afectaciones a las reforestaciones o zonas forestales.
En conclusión, Francisco García, titular de de la CONAFOR en Colima, señaló que la zona forestal de Cerro Grande no sufrió afectaciones de consideración, tanto en el arbolado, como en las reforestaciones realizadas recientemente.
Por su parte, David Rodríguez, destacó el trabajo coordinado entre CONAFOR y SEDER en beneficio del sector forestal. Así mismo, el funcionario estatal recogió algunas inquietudes de los ejidatarios de Cerro Grande, para hacérselas llegar al titular de la SEDER, José Verduzco Moreno.
Cabe destacar que a este recorrido también asistieron Reynaldo Jacobo Castillo y Sergio Alí Hernández Aguirre, subgerentes de Conservación y Restauración y Producción y Productividad respectivamente, de la CONAFOR Colima.
Total de Visitas 275895134
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates