Fueron alrededor de 2 mil hectáreas sembradas de maíz las que sufrieron pérdida total, mientras que otras dos mil más presentan daños severos luego del paso por Colima del huracán Jova, lo cual provocará que la producción del grano se vea disminuida en casi 20 mil toneladas.
De acuerdo con el presidente del Consejo Estatal del Maíz, Fabián Villalobos, “en lo general los productores de maíz estamos bien, en todo el estado el huracán Jova dejó afectadas a alrededor de 4 mil hectáreas en todo el estado, aunque no todas están siniestradas totalmente”, señaló.
Dijo que la superficie afectada representa alrededor del 20 por ciento de la superficie total de siembra, “siendo las zonas más afectadas las partes altas de Minatitlán y Manzanillo, así como en la partes bajas lo que es Coquimatlán, todo lo que colinda con las márgenes del río Armería y el arrollo Comala, en donde las fuertes corrientes arrastraron con algunos cultivos y la pérdida fue total”.
El presidente del Consejo estatal del Maíz recordó que Colima no es autosuficiente en la producción de maíz, pues la mayor parte de granos viene de Sinaloa y Jalisco “por lo que esta situación nos va a afectar en lo que teníamos programado obtener en tonelaje de maíz, ya que se pretendían alcanzar las 50 mil toneladas, pero con esto iremos solo sobre las 30 mil toneladas en este año”.
Fabián Villalobos dijo que actualmente la tonelada de maíz se vende a 5 mil 500 pesos envasado, “creo que es un buen precio, como nunca”.
Total de Visitas 275852078
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates