Los programas de salud animal que se vieron interrumpidos por las afectaciones del huracán “Jova”, serán retomados con los avances alcanzados en lo que va del año, porque definitivamente para los ganaderos colimenses, este 2011 ha sido un año calificado de no tan malo, porque se tienen metas cumplidas.
Así lo señaló el dirigente de la Unión Ganadera regional Francisco Silva Montes, quien dijo que en enfermedades como brucelosis y tuberculosis “vamos hacia adelante”, fijándose el propósito de terminar con la presencia de la tuberculosis bovina en el 2012, teniendo el proyecto consensado con las autoridades federal, estatal y municipal.
Colima debe tener un estatus zoosanitario de primer nivel, debiendo hacer las reformas y ajustes legales que corresponda, porque alcanzar esta meta sanitaria es á voluntad de los estados, y de parte de los productores pecuarios hay todo el interés en alcanzar los primeros lugares de sanidad en el país.
Hizo notar que buscando convertir a Colima en una entidad libre de enfermedades y padecimientos sanitarios del hato ganadero, es satisfactorio recibir el reconocimiento del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacica) por la campaña local que se lleva en contra del Clembuterol.
Precisó el dirigente ganadero que Colima es entidad que tiene registrados 23 engordadores de los 44 existentes en la entidad, considerando antes de que termine el año haber logrado afiliar a todos los productores, lo cual permitirá llevar los muestreos zoosanitarios que les califique como carne limpia de Clembuterol.
De esta forma el programa proveedor confiable tendrá la seguridad de que toda la carne que es sacrificada y comercializada, se garantiza al consumidor, que está libre de sustancias que afectan la salud, operativo que deberá aplicar a los introductores de carne de otros estados, aplicando el decreto estatal para que ingrese solo carne limpia.
RASTRO TIF
En cuanto a tener un rastro TIF en la entidad, dijo que el obstáculo para realizar el proyecto ha sido el hato ganadero de 190 mil animales, que no alcanzaría para dar abasto al centro de matanza especializada y lo convertiría en “elefante blanco”, porque se jugaría con cifras de riego para la viabilidad del proyecto.
Reiteró, lo primero es posicionarse con un hato ganadero sano, libre de enfermedades, con lo cual se reflejara en un repunte de los precios que a la vez incentivará a los productores y mejora la actividad para entonces si estar en condiciones para hablar de construir un rastro Tipo Inspección Federal.
SEGURO CON “JOVA”
Dijo que el paso del huracán “Jova” causó daños a la infraestructura ganadera y algunas praderas, así como cabezas de ganado que ya fue reportado por aquellos productores que tienen acceso al Fondo de Aseguramiento que trabaja la Confederación nacional de organizaciones ganaderas, que cobija al 70%, quienes están esperando respuestas.
Total de Visitas 275853040
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates