*Somos el estado que, proporcionalmente, tiene mayor índice de ejecuciones ligadas al crimen organizado *Colimenses nos estamos acostumbrando a la inseguridad *La decisión de Felipe Calderón de combatir al “narco” es acertada, pero la estrategia es equivocada
El exgobernador del Estado, Fernando Moreno Peña vaticinó que en las próximas elecciones del 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasará tanto a nivel federal llevando como presidente de la República a Enrique Peña Nieto, como en lo local.
Consideró que en Colima hay un priismo muy participativo, ganador, “en lugares donde no somos gobierno como Guerrero, Tlaxcala, es muy diferentes porque aquí no se ha tenido la mala experiencia de perder la gubernatura, siempre la hemos ganado y es un priismo optimista, pero no tenemos duda que ganaremos la elección en 2012 no solo la federal con Peña Nieto sino también las locales”.
Fernando Moreno asegura que sigue confiando en el priismo colimense, “hay un priismo que no simpatizamos ni tolera el narcotráfico y lo hemos venido denunciando; hay otros que lo ven natural y normal porque desde adentro eso se ve bien, el narcomenudeo se ha elogiado, se ha ponderado y se ha dicho que no tiene la culpa el que se dedica a eso”.
Aseveró que el PRI va a llegar a la presidencia de la República y va a ser un gobierno que va a dar resultados, “las cosas tienen solución, aunque en Colima vemos que cada día es más complicado y más degradante; es lamentable lo que pasa y más lamentable para mi porque no me equivoqué”, agregó, pero no quiso opinar como ve el futuro del actual gobierno de Colima, "porque no quiero volver a atinarle".
Moreno Peña reconoció que el PRI estará ganando las elecciones del 2012 a pesar de los problemas que se presentan en el estado como la inseguridad y la alta criminalidad, por lo que señaló que “con más de 170 muertos este año, somos el estado que, proporcionalmente, tiene mayor índice de ejecuciones ligadas al crimen organizado”.
Consideró que esto pasó debido a que hay mucha tolerancia, además que se minimizaron y se negaron las situaciones “y cuando se negaban no se implementa nada para remediarlo, aquí siempre se ocultó; en el “Silverato” hubo problemas serios de esa naturaleza que reventaron al entrar Mario Anguiano Moreno”.
El ex mandatario estatal consideró que “nos estamos acostumbrando los colimenses a este punto de inseguridad y es delicado, mucha gente no protesta porque, dicen, nos enfrentaremos por un lado con el gobierno y con el otro con los narcos, mejor nos quedamos callados”.
Además, dijo que no es pretexto que tengamos como vecinos a los estados de Michoacán y Jalisco ni que el puerto de Manzanillo esté en Colima, “eso no es pretexto, siempre hemos colindado, no colindamos a partir de este sexenio, el puerto ha estado”.
Al ser cuestionado sobre la política implementada por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa para el combate al narcotráfico, Moreno Peña resaltó que la estrategia es errónea: “la decisión de combatir al narco es acertada, pero la estrategia es equivocada porque Calderón parte del supuesto que los malos están afuera únicamente y adentro hay una gran cantidad de policías, agentes, funcionarios coludidos y, al no combatirlos, ha dejado hacia adentro una red de corrupción que es parte de la causa del índice delictivo”.
Sobre la unión de los partidos menores con el PAN en Colima, Fernando Moreno Peña comentó que eso es cuestión política, “el PAN no tiene autoridad moral pues carga a su espalda 50 mil muertos; el PRD no puede llamar a al reconciliación pues es un partido de violentos”.
Indicó que en el gobierno del estado es una “mescolanza” muy rara, “el Secretario General de Gobierno era del PRD, hay otros funcionarios de primer gobierno que eran del PAN y eso no le da identidad a un gobierno”.
Con esto, aseguró, tampoco la ciudadanía le puede criticar ni reclamar a un parti
Total de Visitas 275881419
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates