
La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que se estará impulsando la cultura comunitaria en Colima, como una forma de transformación de la realidad en aquellas zonas en donde la fisura social es más profunda, en donde nos preocupa algún problema social, algún tema de descomposición del tejido social, de violencia, de alerta de género.
Durante su visita por el estado de Colima, en donde firmó, entre otras cosas, un convenio de colaboración con el gobierno de la entidad, Frausto Guerrero resaltó que hay varias líneas de trabajo en su dependencia que son fundamentales.
Abundó que en el proyecto de cultura comunitaria, que se hace justamente en esas zonas donde la gente si se tuviera que trasladar no lo podría hacer porque no tiene con qué, entonces ahorita tenemos ocho semilleros creativos en ocho municipios, ojalá que podamos llegar pronto al cien por ciento del estado.
Refirió que estos semilleros que se verán más tarde en acción, tienen que ver en como los niños y los jóvenes, las niñas, están tomado alguna herramienta artística, como las artes visuales, la pintura, o como la música, como una forma de expresión y de hacer comunidad.
“Esto sucede en su lugar, no les cuesta llegar, el 80 por ciento de proyectos de cultura comunitaria son aquellos donde los niños pueden llegar caminando, como sucede cinco días a la semana, tres horas al día, si tuvieran que pagar algo para llegar, ya no podrían ir.
Ahí es donde vamos a fortalecer cultura comunitaria, es el eje más profundo de transformación y en donde la cultura se convierte justamente en una herramienta de desarrollo más”.
Dijo que además de la cultura comunitaria, en Colima se debe impulsar aún más el parque ecológico y arqueológico de La Campana, así como la remodelación de Palacio de Gobierno.
“Hoy estamos conociendo esta zona que es extraordinaria, aquí es necesario, por ejemplo, tener un Museo de Sitio, en donde se pueda conocer cuál es justamente la historia, las piezas que han surgido de las excavaciones, que se conozcan a fondo”, señaló sobre La Campana.
Abundó que para este año se tiene un presupuesto en materia de cultura para Colima de 30 millones de pesos, para diversos programas, aunque esto es sin convocatorias, “las convocatorias volverán, una cifra muchísima más grande y los proyectos específicos que acordaremos ahora con el gobernador y el secretario de Cultura”.
Total de Visitas 300421623
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates