
*Anuncia que hará una marcha desde el jardín del Moralete a la FGE *No he robado nada *Mis bienes no llegan a los 2 millones de pesos *Lo que me cobran no los pago ni en cinco vidas
Mostrando documentos oficiales del propio Congreso del Estado, el exgobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, aseguró que no se ha robado ni un solo centavo del pueblo de Colima por lo que pidió a las autoridades que procedan a hacer el cobro de la sanción de 515 millones de pesos y vayan sobre los bienes con los cuales no puede cubrir ni el uno por ciento de la deuda.
Mario Anguiano mostró dictámenes de la pasada legislatura del Congreso del Estado, en la que está exonerado de las acusaciones de presuntos desvíos de recursos públicos.
Así mismo anunció que este jueves a las 5 de la tarde realizará una caminata del jardín del Moralete a la Fiscalía General del Estado en donde se entregará para que si tiene elementos en su contra proceda, “nunca me escondí, nunca salí de Colima, reconozco que no tenemos ni mínimamente para cubrir esa cantidad y como no puedo cubrirla le pido que vaya contra mis bienes”.
Dijo que mañana (jueves 13 de febrero) a las 5:00 de la tarde “voy a hacer una caminata del jardín del Moralete a la Fiscalía General y me entregaré personalmente, lo haremos con la frente en alto, lo que están cobrando no lo pago ni en 5 vidas”.
Pidió a las autoridades que procedan contra sus bienes, “les pido que procedan a hacer el cobro, que proceda contra mis bienes los cuales no pueden cubrir ni el uno por ciento de la deuda”.
Aseguró que solo tiene tres terrenos en la población de Tinajas, “mi patrimonio no llega a 2 millones de pesos”.
Así mismo dijo que “no pediré condonación, que procedan”.
Anguiano Moreno denunció ser víctima de una persecución política por parte del actual Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, el exdiputado local y actual director de Ciapacov Nicolás Contreras Cortés y el diputado local de MORENA, Vladimir Parra Barragán, debido a que solo a su gobierno se le aplicaron cuatro auditorías del último año de administración: “lo que se trató fue una persecución política, porque cuando termina un gobernador te hacen una auditoría del último año, en el caso nuestro fueron 4 auditorías en nuestro caso, fue juicio político, la auditoría normal 2015, la auditoría excepcional que abarcaba los tres años de 2013, 2014 y 2015 que los años de 2013 y 2014 ya estaban calificados y de todas maneras los volvieron a calificar, y fue una auditoría especial al crédito por 638 millones de pesos”.
Anguiano Moreno aclaró que el crédito de los 638 millones de pesos, en donde nos aplican una multa, es importante que se conozca que el OSAFIG dice que nosotros hicimos la solicitud, pero que quien firmó el contrato y quien recibió el dinero fue la administración del gobierno interino de Ramón Pérez Díaz, con fecha 16 de diciembre del 2015”.
El exmandatario señaló que durante su administración le ofrecieron en venta los terrenos del actual parque ecológico de La Campana en 90 millones de pesos pero con una extensión de 110 hectáreas.
Explicó que “el Gobernador dice que el terreno adquirido tiene una superficie de 93 hectáreas en un importe de 170 millones”, ante esto reiteró, mostrando documentos, que ese terreno nos lo ofrecieron y no era de 93 hectáreas, el terreno que vendían son 110 hectáreas en 90 millones de pesos, de las cuales estaban intervenidas por el INAH 93, que son las que reconoce que compró el gobernador.
Hay 17 hectáreas que no estaban intervenidas y podían tener un vocacionamiento comercial, con la venta de estas 17 hectáreas se podía recuperar la mayor parte del dinero que se invertiría con la compra de las 110 hectáreas
Mario Anguiano pidió congruencia a la actual Legislatura local, solicitando a los diputados que revisen también las compras de los terrenos en donde actualmente se encuentra la Vigésima Zona Militar, así como la compra del Parque Ecológico La Campana por parte del actual gobierno estatal.
DICTAMEN DEL CONGRESO DEL ESTADO
El Congreso del Estado aprobó en 2018 un dictamen de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado en el que concluye que Mario Anguiano es responsable de las siguientes conductas:
1.- Distrajo o permitió distraer dinero público de los objetos a los que estaba destinado por ley.
2.- Realizar o permitir el pago de un crédito bancario contratado el 8 de diciembre de 2014 con los ingresos de otro crédito celebrado el 02 de enero de 2015, sin registrar el pasivo y sin autorización del Congreso. Simulando su pago el 31 de diciembre de 2014 con un cheque sin fondos y con ello simular que se pagó dentro del ejercicio de contratación. Se registró como finalidad del crédito la compra de un predio por 478 millones de pesos, sin que se efectuara.
3.- Mintió al Congreso en su iniciativa del 10 de septiembre de 2015 en la que solicita reconocimiento de deuda.
4.- Genera daños y perjuicios a la hacienda pública en la adquisición de deuda pública paga sufragar necesidades temporales del gasto corriente.
Por ello se le impone como sanción 14 años de inhabilitación y sanción económica directa por 515.1 mdp
El dictamen aclara y hace énfasis en que no hubo sustracción de recursos, sino que se aplicaron para fines distintos a los autorizados.
Total de Visitas 366006311
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates